PREVENCIÓN 

24ª Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 10ª de Hipertensión Arterial

¡Vencer a la diabetes!

dsc_0543
El Dr. José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSA) y la Dra. Guadalupe Fabián San Miguel

El Objetivo de la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 10 ª de Hipertensión Arterial es conscientizar acerca del alcance de la enfermedad ya que se cuadruplican los enfermos de diabetes en el mundo.

Cada 10 segundos se diagnostican 3 nuevos casos de DM a nivel mundial, lo que equivale a casi 10 millones de nuevos afectados al año, informa la OMS y el 70% de los casos de diabetes tipo 2 se puede prevenir con la adopción de un estilo de vida saludable.

Con el lema: ¡Vence a la diabetes!, se dio el banderazo de salida de la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 10 ª de Hipertensión Arterial el sábado 15 de Octubre. Su presidenta, la Dra. María Guadalupe Fabián San Miguel, informó que este año, dicha actividad se está sumando al llamado de la OMS para detener el avance de está enfermedad a nivel nacional y mundial.

dsc_0266
Dr. Carlos Rafael Cobo Abreu y la Dra. Guadalupe Fabián San Miguel

La Dra. Fabián San Miguel destacó, “uno de los objetivos principales es aumentar la conciencia sobre su prevención en la población, para quienes la padecen, el evento es una oportunidad para informarse del tema y el tratamiento de ésta enfermedad crónico degenerativa.”

Actualmente, 422 millones de personas presentan este padecimiento, de acuerdo con la OMS, se cuadruplicó en 35 años y el 80% de las muertes asociadas a ésta enfermedad se registran en países con ingresos bajos y medios, indicó la Presidenta de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, A.C.

“Otro dato relevante es que 175 Millones de personas con DM están sin diagnosticar, de no frenar ésta tendencia, en el año 2030 se duplicarán las defunciones por diabetes así como sus secuelas por discapacidad”, agregó la también Jefa de la Clínica de Síndrome Metabólico del Instituto Nacional de las Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud (SSA).

Subrayó, sobre la importancia de realizar actividad física y la adopción de un estilo de vida saludable para prevenir hasta un 70 por ciento los casos de diabetes tipo 2 y enfatizó sobre la trascendencia de reforzar la cultura del ejercicio como parte importante del plan de tratamiento de la diabetes mellitus. “Se ha demostrado que cuando se realiza con regularidad una caminata se mejora la glucemia, se reduce la grasa, además de generar pérdida de peso”, dijo.

Actualmente, la vacunación ayuda a reducir hasta en un 40% los días de permiso, 44% las visitas al médico y hasta en un 78% el ausentismo y presentismo laboral.

Check-Up: un aliado para prevenir y mejorar la salud

En este mismo contexto, el cardiólogo Carlos Rafael Cobo Abreu, Director Médico de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, A.C., recomendó a quienes padecen de DM e Hipertensión Arterial (HTA) realizar al menos 150 minutos por semana de actividad física aeróbica moderada-intensa (50 a 70% de la frecuencia cardiaca máxima) por lo menos tres días a la semana.

Indicó, quienes se dieron cita a la 24 Caminata Nacional del Paciente con Diabetes y 10 ª de Hipertensión Arterial con sede en el Centro Social y Deportivo del Sindicato Nacional de los Trabajadores del Sector Salud en Tlalpan, se les realizo un Check-Up gratuito antes de su participación para descartar alguna complicación (glucosa baja o muy elevada, hipertensión arterial no controlada, neuropatía autonómica o periférica severa, lesiones en pies, o en ojos) que contraindique el ejercicio.

Ambos especialistas coincidieron al señalar que, con los nuevos medicamentos y la detección oportuna, se asegura un tratamiento adecuado, se reduce el riesgo de complicaciones graves como la retinopatía, la neuropatía diabética, la apnea obstructiva del sueño (SAOS), diabetes gestacional (en las mujeres embarazadas) y padecimientos cardiovasculares (en adultos mayores).

Finalmente, recomendaron llevar una dieta apropiada, realizar visitas periódicas con el médico para revisar sus cifras de glucosa y presión arterial, tener un tratamiento oportuno de la diabetes y una aplicación de hábitos saludables pueden prevenir, así como mejorar el nivel y calidad de vida, además de reducir el impacto de la diabetes en los enfermos, sus cuidadores, la sociedad y el sistema nacional de salud.

Related posts