Arándanos: fruto saludable para compartir en navidad

Arándanos, alimento saludable para estas fiestas.
Arándanos, alimento saludable para estas fiestas.

Conoce todos los beneficios que ofrecen los arándanos para tu salud y disfrútalos sin culpa en esta época de fiestas.

Desde hace décadas, el consumo del arándano se limitaba a fechas especiales como el Día de Acción de Gracias (Thanksgiving Day). En la cultura estadounidense, esa conmemoración nació como una simple fiesta de la cosecha. De ahí que muchos de los símbolos del Día de Acción de Gracias tengan que ver con el mundo de las cosechas y de los campos en general: arándanos (cranberries), hojas de parra (fig leafs) o espantapájaros (scarecrows).

Uno de los símbolos más representativos de la festividad de Día de Acción de Gracias (Thanksgiving), es sin duda alguna el pavo y su inigualable acompañante, la salsa de arándano.

Es de ahí que la cultura mexicana empieza adaptar estas tradiciones y a conocer este versátil y delicioso producto que poco a poco se ha convertido junto con el pavo en platillo principal de la cena navideña de los mexicanos.

Sin embargo, sus grandes beneficios no tienen caducidad o se limitan a solo una fecha en especial, su sabor inigualable y sus usos inimaginables han hecho del arándano el toque ideal para cualquier platillo en cualquier ocasión y en todo momento. Cada vez más, el arándano es conocido, demandado y consumido por los mexicanos no solo por su sabor, sino también por sus beneficios para la salud. ¡Conócelos!

Salud de las vías urinarias

El arándano posee ciertos compuestos que ayudan a prevenir infecciones del tracto urinario al inhibir la adhesión de bacterias.

Ésta misma propiedad antiadherente puede tener también un efecto positivo para evitar el desarrollo de ciertos tipos de úlceras y gingivitis.

Salud cardíaca

Los arándanos pueden ofrecer una defensa natural contra la aterosclerosis que, en términos simples, es la acumulación de colesterol malo en las arterias, resultando en un mal flujo sanguíneo. Un mal flujo sanguíneo puede provocar diferentes enfermedades cardíacas, tales como ataque al corazón y angina de pecho.

Prevención del cáncer

Los arándanos son una gran fuente de antioxidantes por lo que pueden ayudarnos a evitar el desarrollo de células cancerígenas.

Salud dental

Al tener un efecto “inhibidor de bacterias”, los arándanos minimizan la formación de placa dental, la principal causa de gingivitis.

Propiedades anti-ulcerosas

Ciertos compuestos llamados taninos ayudan a evitar que las bacterias se adhieran al estómago, incluyendo la bacteria Helicobacter pylori, la cual es responsable de diversas enfermedades gastrointestinales tales como la gastritis, la úlcera duodenal y el cáncer de estómago.

 

Related posts