Un procedimiento quirúrgico que se debe llevar a cabo dentro de los primeros 90 minutos después de llegar al hospital y antes de 12 horas después del ataque cardíaco.SALUD Y BIENESTAR 

Código Infarto llega al Estado de México con una APP para atención de infartos al miocardio

La APP Código Infarto llega al Estado de México ampliando la red hospitalaria y de ambulancias para atención inmediata de infartos al miocardio.

• Una de cada cuatro personas es propensa a sufrir un infarto al miocardio.
• No atender a tiempo un infarto en la primera hora eleva a 70 por ciento la probabilidad de muerte.
• Al menos 300 mil personas sufren un infarto cada año en el Estado De México.

El Estado de México es la entidad federativa con mayor número de personas infartadas con 300 mil casos regitrados al año, cantidad que corresponde por ser el estado más poblado del país con 16 millones de habitantes en el 2015, según datos del Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), señaló el Dr. Carlos Cabrera, presidente de la Sociedad de Cardiólogos Intervencionistas de México (Socime).

Debido a la alta incidencia de los infartos en la entidad, la Secretaria de Salud del Estado de México, los centros hospitalarios del Instituto de Seguridad Social y Salud de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en coordinación con Socime, dieron a conocer la llegada de APP Código Infarto a esta entidad.

Esta aplicación está disponible en los sistemas Androide y iOS y se convierte en un gran aliado para doctores y pacientes, ya que indica cuál es el centro hospitalario más cercano que cuenta con el personal y la tecnología necesaria para atenderse, además de dar instrucciones precisas para el paciente y su acompañante, explicó el también director del Instituto de Terapia Endovascular de México.

20161026_185930

Las enfermedades como arteroesclerosis y cardiopatía isquémica son la causa número uno de muerte prematura en menores de 50 años en el país, afectando principalmente a los adultos en edad productiva cuya incidencia alcanza a más de 300 mil personas al año en la entidad, dijo el Dr. Cabrera.

Actualmente en Código Infarto se ha logrado incluir a los hospitales en la zona del Valle de México, con el cual se suman ya 13 estados de la república con esta aplicación activa y 7 más por incluirse en los próximos meses.
En el país existen sólo 143 hospitales de la república que cuentan con personal capacitado para atender este tipo de cardiopatías 24 horas al día, los 7 días de la semana, de los cuáles 125 son hospitales privados y sólo 18 son del sector público.

Socime busca contraer convenios con la Secretaría de Salud y los diversos sistemas de salud pública para poder atender a los derechohabientes del sistema de salud en estado crónico y así evitar la pérdida de tiempo, pues según los especialistas, el tiempo perdido puede convertirse en músculo muerto lo que compromete al paciente en una mortalidad de hasta 70 por ciento.

La capacitación de paramédicos, enfermeras, doctores y paramédicos en las escuelas y facultades para lograr las maniobras de reanimación cardiopulmonar a nivel nacional han sido una de las estrategias a las que se ha sumado el Estado de México.

20161026_201721
Los síntomas con los cuales el paciente debe estar alerta van desde arritmias por 24 horas, dolores intensos en el pecho, nausea, falta de aire, sudoración profusa que empape al paciente y desorientación. En el caso especial de los diabéticos pueden no presentar dolor, sin embargo, sí presentan los demás síntomas.

El Dr. Alfredo Estrada Suárez, director general de Código Infarto por la Socime, declaró que 30% de los pacientes muere durante la primera hora o treinta días después del infarto y señaló que la mortalidad hospitalaria en México es del 27%, índice alarmante que se pretende disminuir con ayuda de la atención inmediata de Código Infarto.
La APP Código Infarto cuenta con red de ambulancias, sin embargo, en algunos casos es preferible que el paciente llegue por sus medios para ahorrar todo el tiempo que sea posible con la finalidad de reducir la mortalidad.

Finalmente, el doctor Rafael Urias Báez, jefe de cirugía cardiaca del Instituto de Terapia Endovascular de México, señaló la importancia de la prevención e invitar a la población a controlar enfermedades crónico-degenerativas como es la diabetes, la hipertensión, o condiciones como obesidad mediante el ejercicio y la dieta saludable para colaborar con el compromiso de rescatar la salud cardiovascular en el Estado de México.

Related posts