ARTE CULTURA 

Cumple 30 Años el Instituto de Cultura de Baja California

La institución ha logrado crecer hasta llegar a todos los Municipios del Estado llevando el Arte y la Cultura a todos los rincones.

Con una emotiva ceremonia, plagada de anécdotas por parte de exdirectores del Instituto de Baja California (ICBC), su personal festejo 30 años de llevar arte y cultura a lo largo y ancho del Estado.

La Galería de la Ciudad, fue el recinto, donde los exdirectores Francisco Padilla y Patricio Bayardo Gómez, junto al actual titular del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán, recordaron los inicios del Instituto, así como sus avances y posicionamiento, no sólo a nivel estatal, sino como un punto de referencia a nivel nacional.

Bejarano Giacomán, remarcó la importancia de contar no sólo con una impresionante infraestructura, sino verdaderos espacios para que niños, niñas, jóvenes y talento artífico en general puedan desarrollar su talento, esfuerzos que se han logrado a través de las últimas tres décadas.

Lo que en el año de 1975 inició como un Departamento dedicado a la Investigación y Difusión de la Cultura en general, tuvo como uno de sus más importantes logros el de la creación de la Dirección de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California, dentro de la estructura de la administración pública estatal.

Entre sus objetivos destacó el fomentar y ejercer a través de los Centros de enseñanza a su cargo, las Artes en todas sus disciplinas y especialidades, así como auspiciar la investigación en todas las áreas de la Cultura y difundirlas mediante una importante labor de comunicación social.

Impulsar la formación y la capacitación de grupos sociales, promotores de cultura y coordinar sus acciones promoviendo actividades artísticas dirigidas a niños, estudiantes, profesionistas, obreros, campesinos y público en general, para despertar en ellos la inquietud y el interés por las Bellas Artes.

Los exdirectores Francisco Padilla y Patricio Bayardo Gómez, junto al actual titular del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán

Como algunos de sus logros más importantes se pueden mencionar la consolidación de la operación de la Biblioteca Pública Central Estatal, el Teatro del Estado en Mexicali y el Teatro de la Ciudad de Ensenada.

La coordinación de las Casa de Cultura de los Ayuntamientos de Mexicali, Tijuana, Tecate y Ensenada, las cuales fueron transferidos posteriormente a los Ayuntamientos de dichos municipios para ampliar con el apoyo de ellos su labor en las comunidades de cada uno de ellos.

De esa manera, además de las actividades a realizar junto con los Ayuntamientos, también se imprimió fuerte impulso a las actividades y Proyectos de los Creadores Artísticos y los Promotores Culturales.

De igual manera, se impulsaron las acciones con el Sistema Educativo Estatal, las Universidades Públicas y Privadas tales como la UABC y CETYS Universidad, al igual que con Asociaciones Civiles, Grupos Culturales, Clubes Sociales y de servicio en todos los municipios de la entidad.

Al cumplir con sus metas, la Dirección de Difusión Cultural se transformó en Dirección de Asuntos Culturales (DAC) en 1977, logrando que se recibieran recursos económicos de la Federación a través del Fondo Nacional para Actividades Sociales (FONAPAS), los cuales se canalizaron y nutrieron las actividades de la DAC.

 CELEBRA ICBC 30 ANIVERSARIO CON “TRAZOS FANTÁSTICOS”

En el marco de la celebración del 30 aniversario del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), el Gobierno del Estado, llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica “Trazos fantásticos” de Zoraya Marín, en la Galería de la Ciudad.

Acompañada de amigos, familiares y forjadores de las artes en Baja California, la artista, originaria de la Ciudad de México, pero radicada en Mexicali, compartió con los presentes la incipiente trayectoria pública de su obra.

A lo largo de su trayectoria, enfocada en el apoyo a las causas sociales, a través de la pintura, ha logrado, no sólo encontrar un medio de expresión, sino también de apoyo, incluso económico para algunas asociaciones.

Fue, que impulsada por su esposo, tomó la decisión de exponer de manera pública, aunque ya en su haber exposiciones para diversas fundaciones a nivel estatal desde el 2017 y el año pasado participó también de manera internacional, como parte del colectivo en Casa Valencia.

También ha expuesto de manera individual en Tucson, Arizona y participará en la subasta anual Galería Oscar Román en la Ciudad de México y para el 2019, ya tiene proyectadas exposiciones colectivas.

“Mi obra consiste en poder gozar el momento que cada pincelada me provoca. Nunca planeo que voy a plasmar. La misma obra me dirige hacia lo que ella quiere llegar a ser”, expresó la artista.

Así, la técnica mixta en tela, ofrece al espectador, no sólo una alegre y colorida impresión, sino la reflexión en cada una de las imágenes que Zoraya Marín plasma a través de la pintura y el pincel.

En ese sentido, el ICBC seguirá siendo un foro para impulsar los nuevos valores que cuentan con talento y cualidades y que sirva de escaparate para darse a conocer a la comunidad, como en el caso de esta exposición.

Los festejos en torno al 30 Aniversario del ICBC continuarán con diversos eventos en todo el Estado, invitando a la ciudadanía a sumarse, no sólo como creadores, sino espectadores en cada una de las actividades.

Related posts