RESTAURANTES 

Descubre los restaurantes que son muestras palpables de excelencia por SECTUR

En México existen varios distintivos que son otorgados por la Secretaría de Turismo federal y que son avalados entre otros organismos como la Secretaría de Salud federal.

los-danzantes

Los Limosneros, Taquería Chabelo, Crepes & Waffles, Záfiro y Los Danzantes, son muestras palpables de excelencia gracias a los talleres que SECTUR ofrece para certificarse y ofrecer calidad en su servicio

La Ciudad de México es reconocida en el mundo como una capital de la gastronomía. En la urbe se encuentra una infinidad de opciones que ofrecen alimentos de clase mundial, por supuesto, la cocina mexicana es la reina, la base desde donde se desarrollan, crean y fusionan ingredientes para crear verdaderas piezas de arte alimenticias.

Aún con ese estandarte, donde el abanico de establecimientos satisface hasta el paladar más exigente, estos mismos buscan trascender no solo por un nombre, tradición o idea, hoy buscan ser reconocidos por lo que hay detrás de ellos, un proceso de altísima calidad que los coloca en otro nivel de servicio y calidad.

En México existen varios distintivos que son otorgados por la Secretaría de Turismo federal y que son avalados entre otros organismos como la Secretaría de Salud federal. Están el Programa Moderniza (M), un Sistema de Gestión que busca el Mejoramiento de la Calidad, que pretende incrementar sus índices de rentabilidad y competitividad.

El Programa de Calidad Tesoros de México, tiene como pilar, impulsar la excelencia de los hoteles y restaurantes, cuyos estándares de servicio, características arquitectónicas y gastronómicas, reflejan y promueven la riqueza cultural mexicana.

Y el Distintivo “H”, es el programa Manejo Higiénico de los alimentos, una estrategia diseñada para mejorar la calidad de servicios turísticos en materia de higiene de alimentos.
Este reconocimiento cuenta con el aval de la Secretaría de Salud y es otorgado a los prestadores de servicios de alimentos y bebidas que cumplen con los estándares definidos en el programa.

En su conjunto conforman una herramienta que ayuda al crecimiento, desarrollo y posicionamiento de un establecimiento que a su vez, se traduce en un elemento más de satisfacción para los clientes.
En la Ciudad de México existen  casos particulares que demuestran que los empresarios, de distintos giros alimenticios, han tomado conciencia de la importancia de la certificación con miras a ofrecerles a sus clientes lo mejor en alimentos, atención y ambiente.
Restaurante Los Limosneros

limosneros-3

Restaurante Limosneros, justo en el corazón del Centro Histórico, ha trabajado a lo largo del año para poder adjudicarse una de estas distinciones de calidad. Ahí ofrecen toda una gama de recetas, aromas, texturas y sabores que son el fiel reflejo de lo que da la tierra y el mar en México.

Juan Pablo Ballesteros, gerente general de Limosneros, está orgulloso del concepto que tiene el establecimiento, donde las raíces de la gastronomía se mezclan sutilmente para presentar los ricos y clásicos sabores en un deleite visual que enamoran a sus comensales.

limosneros-5

“Ofrecemos ingredientes de nuestra tierra, de los más variados y ricos del mundo, los fusionamos con algunas técnicas modernas para presentar un platillo que sea atractivo a los ojos y paladar. Tenemos productos de alta calidad, desde los que usamos en la cocina, como en nuestro servicios de bebidas, todos ellos mexicanos, porque esa es parte de nuestra filosofía, enaltecer lo que la tierra y los productores mexicanos dan”, dijo Ballesteros.

limosneros-int3-400x250

El lugar se encuentra en la calle de Allende, sus gruesas paredes con cuatro siglos de historia son conocidos como “Muros Limosneros”, ya que fueron edificados gracias a los donativos o limosnas del pueblo, y están conformados con tezontle, adoquín, cantera, ladrillo y piedra volcánica.

Además de la riqueza arquitectónica, la cocina de Limosneros impresiona desde la carta, puedes comenzar con unos Escamoles, preparados con epazote, ayocote y humo de canela, continuar con una Sopa de Quelites, con quintonil, verdolaga, chipilín y chochoyotes; Diezmillo, con diezmillo Orgánico, chileatole, chilaca y chilacayote, y para terminar, Chocolatiza: Helado de chocolate y cardamomo, financier (pastel que contiene almendra molida) y espuma de chocolate.

 

Taquería Chabelo

taqueria-chabelo-3

Un clásico de los antojitos mexicano también entra al selecto grupo de establecimientos que buscan la excelencia. Taquería Chabelo, es un ejemplo de la voluntad de un empresario por enaltecer un producto que, aunque es sumamente popular, no se le da la importancia y el estatus alto como se lo merece.

Ubicada en Ferrocarril de Cintura 247, cerca del famoso barrio bravo de Tepito, es un lugar emblemático de la zona. Ofrecen carnitas, tacos, chamorros, chicharrón, quesadillas de sesos, en sí todo para pasar un buen fin de semana en familia.

Es un pintoresco lugar adornado con el tema de la Lucha Libre, el comensal podrá apreciar fotografías de las leyendas del pancracio, murales impresionantes con figuras de ayer y hoy, así como una impactante colección de máscaras originales, desde el Santo, BlueDemon hasta el Místico.
Taquería Chabelo cuenta con Distintivos M y H, inéditos en el rubro de este tipo de comercios, pero que fueron ganados a pulso, respetando cada uno de los procesos que requieren estas certificaciones. El “detrás” de la taquería es tan impresionante como su exterior, la cocina, donde los cazos en otros establecimientos estarían llenos de cochambre o grasa, en Chabelo no, pisos, utensilios, fogones y los mismos cazos podrían ser la envidia de cualquier de cualquier anaquel de productos nuevos.

taqueria-chabelo
Jesús Ornelas, director general de la taquería, dijo que para llegar a cumplir con todos los procesos debió evolucionar en su manera de ver los negocios. “Éramos el caballo negro del rubro, nadie creía que nosotros pudiéramos llegar y cumplir con una certificación, pero hoy lo demostramos y orgullosamente nos ostentamos como un negocio de carnitas que cuenta con certificación y eso nos permite ofrece a nuestros clientes las mejores carnitas de México”.

Los esquemas de limpieza, manejo de alimentos, preparación de productos también están sustentados en la capacitación de su personal. Tras bambalinas, los empleados gozan de instalaciones que cualquier restaurante de primer nivel tiene, además, cuentan con espacios que semejan aulas donde reciben constante capacitación para la preparación de las carnitas, así como para la atención de los clientes.

Entrar y conocer Taquería Chabelo, es tomar conciencia, que llevarse a la boca un rico taco de carnitas, está sustentado en una “lucha” cuyas técnicas de combate son la excelencia en higiene, productos de calidad y atención de primera.
Crepes & Waffles

crepes-fachada

Muchos podrían confundirse por el nombre y pensar que su carta es limitada, gran error, su menú ofrece más de cien platillos para todos los gustos, comida dulce y salada para regalar al paladar, además una fuente de sodas con nieves y helados fabricados desde su cocina.

Su origen se da en Colombia en los años ochenta, cuando dos jóvenes soñadores deciden emprender abriendo su primer local, fue tal el éxito que poco a poco se expandieron por toda su nación, llegando después a 7 países en Latinoamérica y España.

crepeswaffles

Crepes & Waffles México abre sus puertas en año 2000 en Perisur; en la actualidad cuentan con 8 unidades en esta ciudad manteniendo su filosofía de servicio, confort y excelencia que se ha reforzado gracias a los Distintivos que SECTUR les ha otorgado, según palabras de Jimena Hernández Espinoza, Gerente de Talento Humano de la empresa “La certificación nos ayuda a comprometernos e implementar todas las cosas que se necesitan para lograr nuestro propósito como empresa, ya que todos estamos en la mejor disposición de llevar a cabo este propósito de excelencia, desde la dirección hasta los diferentes talentos que aquí laboran para hacer este proyecto una realidad”.

Jimena se muestra agradecida con SECTUR y con María Elena Ayala, quienes han llevado de la mano a Crepes & Waffles a mejorar los procesos de producción, limpieza y atención a clientes mediante talleres de capacitación, que han logrado empoderar a las mujeres que en su mayoría ahí laboran, mejorando su trabajo y por ende sus vidas.
Las certificaciones han marcado en Crepes & Waffles un antes y un después en la historia de la empresa, ya que se notó una mejoría sustancial en la parte de organización, innovación y en la prevención de accidentes dentro de las unidades.
En la actualidad cuentan con el Distintivo M y Excelencia, los cuales les han ayudado mucho en todos sus procesos, por lo cual recomiendan ampliamente a otras empresas que busquen las certificaciones que SECTUR otorga, ya que esto les ayudará a actualizarse y no convertirse en empresas dinosaurios.

 

Restaurante Zéfiro

zefiro
foto CDMX

En el centro histórico de la Ciudad de México, en las instalaciones del Claustro de Sor Juana, en la calle de San Jerónimo, opera un restaurante, el Zéfiro, que lleva a la comida mexicana contemporánea al nivel de la poesía. Finalmente, un buen platillo es la representación culinaria de la belleza.
Este un restaurante-escuela. En él, los alumnos de los últimos semestres de la carrera llevan a la práctica lo aprendido en el salón de clases, en un restaurante real, con todas las exigencias profesionales, abierto al público, que da servicio todos los días, de martes a sábado, de una a cinco de la tarde.

zefiro-2
foto CDMX

Zéfiro cuenta desde luego con el Distintivo H, obligado en cualquier restaurante de categoría pues certifica exigencias de higiene en el manejo de los alimentos y en las condiciones del almacén y la cocina. No solo eso. Otro distintivo que es motivo de orgullo para el equipo de trabajo de Zéfiro es el de Tesoros de México, que entregan de manera conjunta las secretarias de Turismo federal y de la Ciudad de México. Está destinado a establecimientos con nivel de excelencia, digno para representar a México en el mundo con una propuesta que se distingue en todos los niveles, comenzando por la cocina, pero también por el lugar, su arquitectura, su decoración y claro su servicio que es óptimo en todo momento.
Los Danzantes

los-danzantes
Celebran 21 años cocinando lo mejor de México, cada bocado de los platillos inspirados en rincones de este nuestro hermoso país, acerca a sus comensales a conocerlo un poquito mejor y si se puede hacerlo en familia, definitivamente nada supera la experiencia de visitar este tradicional restaurante.

Tiene campañas que llaman la atención, como el no utilizar popotes para no contaminar y en apoyo a los naturalistas, está instituido el lunes de no comer carne.
Empanadas, tuétanos, matambre, ensaladas, pastas, vegetales, aves, carnes, pescados y mariscos forman parte de su excitante y variada carta.

Pero como es bien sabido, el éxito no está garantizado solo por la variedad de alimentos que un establecimiento ofrezca a sus comensales, mucho tiene que ver también el servicio y la limpieza, son detalles que saltan a la vista y que hacen que un restaurante destaque de los demás, consientes de esto, en Los Danzantes se han preocupado de tener certificados de excelencia.

Mejorar las practicas, conocer más a detalle los procesos, y así ser más eficientes para brindar un servicio de gran calidad, apegándose a las normas de manejo higiénico de los alimentos y de todos los utensilios y aparatos que se utilizan dentro de la cocina de este restaurante.

SECTUR está totalmente involucrado en la capacitación que se ha otorgado para lograr estos estándares de excelencia en el servicio, en palabras de Marco Antonio Bernal, Director Adjunto de Los Danzantes “La filosofía que tenemos es la de mejorar continuamente, provocar el desarrollo de los 50 colaboradores que laboran a la par de la organización, por eso considera que los distintivos son un pilar que fortalece la organización de este restaurante. Se ha llevado a cabo una reestructura para robustecer los equipos de trabajo y con planes de carrera mucho más enfocados al crecimiento de sus trabajadores a la par de la de empresa”.

Tanto les han funcionado las certificaciones que siempre están al pendiente para cuando se vence alguna, inmediatamente renovarla y continuar obteniéndolas para ser un establecimiento confiable y de calidad para sus clientes.
En la actualidad ostentan el Distintivo H y Tesoros de México

Related posts