SALUD Y BIENESTAR 

Diagnósticos más precisos gracias a los avances en la radiología

Gracias a las tecnologías propias de la radiología, los pacientes pueden contar con diagnósticos más rápidos y acertados.

imagenologia-69943a3728

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Radiología, celebrado el pasado 9 de noviembre, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para concientizar a la población sobre la importancia de la Radiología diagnóstica.

En la actualidad, los servicios de diagnóstico por imagen abarcan un amplio espectro de aplicaciones clínicas, que comprenden desde el diagnóstico y seguimiento de enfermedades de alta incidencia en la población, hasta enfermedades más complejas. La Tomografía computarizada, la resonancia magnética, y la ultrasonografía, han contribuido enormemente a diagnósticos más precisos, así como a terapias más efectivas y menos riesgosas.

De acuerdo con la Dra. Lizeth de la Cruz, Médico Especialista en Radiología del Hospital Sedna, expuso que: “El diagnóstico de las enfermedades cerebrovasculares, cardiopatías y neoplasias se facilitan gracias a la radiología diagnóstica. Sin dejar atrás la Salud Materna y neonatal, un área donde específicamente se da un seguimiento contínuo con base en la ecografía obstétrica y que sin duda, ha ayudado a reducir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal”

sedna

Alertó que en Latinoamérica y el Caribe, aproximadamente 16 mujeres mueren cada día debido a complicaciones en el embarazo o parto. Tan sólo en el 2013, 9 300 mujeres murieron por causas maternas y 250 bebés mueren a diario antes de haber alcanzado 28 días de edad.

“Dada la evolución tecnológica de los últimos años, el diagnóstico ecográfico ha evolucionado y permite la detección de anomalías fetales desde etapas muy tempranas de la gestación, además de valorar el tamaño del bebé y su formación anatómica, así como riesgo de cromosomopatías, problemas cardiacos. Todo esto posibilita realizar un seguimiento personalizado de cada caso e implementar terapéuticas preventivas desde una etapa gestacional temprana” agregó la especialista.

Por otra parte, la realización de mastografías han demostrado ser el método más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, es capaz de detectar de 80 a 90% de los cánceres en mujeres sin signos ni síntomas.

Otro de los estudios radiológicos que tienen una gran importancia en estos tiempos es la resonancia magnética convencional, la cual es la encargada de proporcionar imágenes detalladas de la estructura anatómica y cumple una función esencial en la observación de otras partes del cuerpo. Las hernias de disco, cartílagos rotos, tumores en la columna vertebral y articulaciones, son detectados por medio de resonancia magnética. Por otra parte, los huesos pueden ser valorados en el caso de edema o algún tumor, aunado a esto también se puede valorar la funcionalidad del corazón gracias a la resonancia cardiaca y visualizar la actividad del cerebro por medio de técnicas especiales como la tractografía y tensor de difusión en pacientes que han sufrido infarto cerebral o tumores. En todos estos casos, la resonancia magnética se realiza sin necesidad de dolorosas intervenciones.

Para finalizar, la Dra. de la Cruz recalcó que “La probabilidad de salvar una vida por la detección temprana es muy alta, es por eso la importancia de acudir a realizarse un chequeo médico de exámenes radiológicos, por lo menos una vez al año, para otorgar mayores posibilidades en los pacientes para detectar a tiempo enfermedades y dar tratamiento oportuno”

Related posts