DESARROLLO 

El Estado de Zacatecas ocupa un lugar importante en tradición gastronómica

El estado de Zacatecas se distingue por ocupar primeros lugares en producción nacional de frijol, durazno, guayaba, cebolla, chile verde, avena, lechuga y uva fruta e industrial, además de posicionarse entre los principales productores de vino, bebida que enaltece los sabores de las mesas nacionales e internacionales.

foto:www.noticiaszacatecas.mx

En frijol, Zacatecas se coloca en la posición número uno de producción nacional con 289 mil 533 toneladas y en el número dos se encuentran cebolla con 167 mil 970 toneladas; lechuga con 76 mil 285 toneladas; uva fruta con 23 mil 459 toneladas y uva industrial con 20 mil 725 toneladas, indican datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

El estado ofrece platillos como la sopa de lechuga que se prepara al cocerla con caldo de pollo, cebolla picada previamente frita con mantequilla, sal, pimienta y nuez moscada; esta mezcla se deja enfriar para licuarla con leche y dejarla hervir a fuego lento, posteriormente se incorporan yemas de huevo batidas con crema y se hierven lentamente hasta espesar.

En el tercer sitio figuran la avena grano con 6 mil 139 toneladas; chile verde con 245 mil 763; durazno con 25 mil 201 toneladas y guayaba con 48 mil 463 toneladas. Zacatecas también se coloca entre los primeros diez lugares de producción de berenjena, calabacita, coliflor, jitomate, manzana, nopales y pepino, además de producir vino blanco, tinto y rosado.

 

El campo de Zacatecas se consolida, en gira de trabajo, José Calzada Rovirosa, titular de la SAGARPA, se reunió con productores para la entrega de incentivos e inauguró la “Planta Guadalupe”, generadora de biocombustible, acciones que amplían los horizontes de innovación en el campo mexicano.

Otros platillos destacados son el taco envenenado en donde los ingredientes principales son frijoles con papa; el asado de boda, preparado con lomo de cerdo frito, aderezado con salsa de chiles secos dorados y acompañado de cebolla en rebanadas y arroz, así como la birria de carnero, enchiladas, filete de res y las tradicionales gordillas rellenas de guisado.

Como postres, encontramos dulce de nopal elaborado con jugo de limón, cáscara y corazón de manzana; torrejas, capirotada, arroz con leche, dulce de maíz, natilla zacatecana, cajeta de leche, dulce de tuna, así como bebidas preparadas con tuna, limón o alfalfa; vinos de maíz, trigo, piña o membrillo; atole blanco y pulque de maguey, entre otros.

Related posts