DESARROLLO GASTRONOMIA 

El mango mexicano una delicia terrenal y fuente de vitaminas A y C

El mango de México está presente en las cocinas de Estados Unidos, Canadá, Japón, Países Bajos, España, Reino Unido, Suiza, Alemania, Italia y Noruega.

El mango es una fruta muy saludable. Además de su alto contenido de vitaminas A y C contiene una gran cantidad de agua, lo que representa una efectiva forma de hidratarse. Se consume como fruta fresca, así como en aguas, jugos, helados, dulces, mermeladas, cocteles y conservas.

México se ubica en la quinta posición del ranking de producción a nivel mundial, siendo los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas, Oaxaca y Michoacán sus principales productores, indican las cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

La presencia de este alimento en la cocina es diversa, para iniciar el día nada mejor que un licuado, para la tarde una ensalada y para cerrar la noche un Martini de mango. La fruta verde madura en pocos días, en este estado se conserva hasta un par de semanas en refrigeración; por su importante aportación de energía está recomendado para las personas que desean subir de peso.

La SAGARPA destaca que las exportaciones de mango “Hecho en México” aumentaron en 46 por ciento durante el primer bimestre de este año, en comparación con el periodo del 2016, gracias al impulso y estrategias destinadas a incrementar la producción de alimentos en nuestro país.

Durante los dos primeros meses de 2017 las ventas de este producto se incrementaron en más de 6.1 millones de dólares para finalizar en 19.3 millones de dólares en el lapso referido. Los tres principales compradores son Estados Unidos, Canadá, Japón y Países Bajos, que en conjunto adquirieron en 2016 más de 374 millones de dólares en mango.

De 2013 a 2016, las exportaciones de este producto crecieron en 39.7 por ciento, al pasar en estos cuatro años de 270 millones de dólares, a los 377.3 millones de dólares comercializados el año pasado.

El mango se produce en 23 entidades del país, de las cuales Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Chiapas y Oaxaca son las más importantes, ya que aportan el 74.1 por ciento de la producción nacional, lo que equivale a 1.4 millones de toneladas. La superficie dedicada a este cultivo perenne es de 183 mil hectáreas, con un valor de la producción de 5.4 mil millones de pesos.

El consumo per cápita anual de mango es de11.6 kilogramos y los meses de mayor disponibilidad son de abril a agosto, cuando se obtiene el 79.4 por ciento de la producción total, indican los datos de Comunicación Social de la SAGARPA.

Related posts