CULTURA LIBROS 

Feria Nacional del Libro de León 2016, encuentro vivo entre libros y arte

Nuevos encuentros entre la palabra escrita y los lectores se suscitarán del 29 de abril al 8 de mayo con la 27ª Feria Nacional del Libro de León, la mayor celebración literaria y editorial del Bajío.

 

El Poliforum León volverá a convertirse en una vasta librería en la que se reunirán más de un centenar de expositores, 145 sellos editoriales, más de 70 autores y un programa artístico, literario y de talleres con cerca de 200 actividades.

Ma. del Rayo Guzmán.
Ma. del Rayo Guzmán.

 

El Patio de los Cuentos, el Jardín de la Lectura y los Pasillos serán el escenario para las compañías locales y foráneas encargadas del brazo artístico de la feria, mientras que las actividades literarias estarán distribuidas en cuatro salas, cuyos nombres van acorde a las efemérides literarias de 2016: serán nombradas como salas William Shakespeare y Miguel de Cervantes por el 400 aniversario de su muerte; y Elena Garro y Camilo José Cela por el centenario de su nacimiento.

 

Para esta edición, San Luis Potosí es el Estado invitado de honor, con la presencia de un stand con el fondo editorial de COLSAN y laUSLP. Al programa literario se suman las presentaciones editoriales de José Antonio Parga: Trovar el verso, recital con musicalización de textos de grandes poetas potosinos; y el libro Xilitla, rostros y lugares. Fotografías de Francisco Antonio Viggiano Cesarino (1888-1938), presentado por su autora Emma Viggiano.
Guadalupe Loaeza, Juana Inés Dehesa, Vivian Mansour, Jorge Esquinca, Juan Ignacio Padilla, José Ignacio Valenzuela, Alejandro Toledo y Martín Moreno, son algunos de los autores que se darán cita en la FeNaL, que este año entregará el reconocimiento “Compromiso con las Letras” al consumado narrador capitalino Eugenio Aguirre.
Durante la feria también se entregará el Premio FeNaL-Norma de Literatura Juvenil a José Antonio Sánchez Cetina, cuya novela, Pastas de la cripta, será una de las casi 20 primicias en el programa de presentaciones editoriales. Otra primicia editorial será Andan sueltos como locos, publicación de la editorial independiente Pimienta y resultado de la primera Convocatoria de Cuento fantástico Amparo Dávila.

Alejandro Toledo.
Alejandro Toledo.

 

Fiel reflejo de la diversidad que es posible hallar en el mundo del libro, la FeNaL también acogerá trabajos periodísticos, como La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, de Daniel Lizarraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán; o de memoria popular, como Retrofilia. 50 años de política, alucine y rock, de José Luis Guzmán, alias Miyagi. Se presentará también el informe de laREDIM, La infancia cuenta en México mismo que promueve información sobre la situación actual de la infancia en el país.
La Feria Nacional del Libro enmarcará tres ciclos especializados: escritores guanajuatenses (en vinculación con el IEC a través de charlas con creadores de distintos géneros literarios), gestión cultural y Libros para el Arte, enfocado a ediciones de arte contemporáneo. Paralelamente, la Casa de los Monos y Monitos, ofrecerá también una serie de actividades dedicadas a la caricatura.

Jorge Esquinca.
Jorge Esquinca.

 

Además de su programa literario, la FeNaL se nutrirá con el trabajo de más de 40 agrupaciones artísticas, que animarán 88 funciones de música, danza, teatro y títeres. Entre los invitados se cuentan el grupo de títeres Teatro 2 de Cuba, la actriz y narradora escénica española Luisa Aguilar, el experimentado compositor de música para niños Pepe Frank y las agrupaciones Foco Teatro, de Monterrey; Colectivo Maíz Memoria de Querétaro; Tameme Kayotl de la Ciudad de México y Teatro Demediado de San Miguel de Allende.

El talento local estará representado por: Teatro de la Complicidad, Factótum Escena, Moebius, Julieta Escobar, Khalé Chriagop, Patty Ibarra, Danza Contemporánea de León, ArteXcuincle, EnSEÑA Teatro, Maruca Hernández y distintos grupos de la Casa de la Cultura Diego Rivera, la Escuela de Música y el Salón de Cultura Saucillos de la Joya. Cabe destacar que las niñas integrantes de este salón de cultura, ofrecerán uno de los talleres para niños.
Durante tres días se realizará el taller de jam poético Si hace BOOM y hace CRACK hace SLAM! impartido por Rojo Córdova.

Completan el inventario de atractivos de la FeNaL, 22 talleres para niños, jóvenes y creadores y 5 exposiciones de artes visuales. Todo ofrecido de manera gratuita al público. Para un mayor disfrute, algunas de las exposiciones de artes visuales, se moverán a la zona de conferencias.

Ignacio Valenzuela escritor y gionista de teleserie
Ignacio Valenzuela escritor y gionista de teleserie

 

Entre los certámenes de la FeNaL 2016, se contará con la premiación y lanzamiento del Premio FeNaL-Norma (2016 y 2017 respectivamente); 22 Concurso de cuento por y para niños Hazle al Cuento, XIX Torneo de Ajedrez, Abuelita… cuéntame una tradición y el Primer Concurso de Videominuto de Fomento a la Lectura.
Iniciada en 1990, la Feria Nacional del Libro de León es el mayor programa cultural de la ciudad y uno de los principales eventos de su tipo en el país. Es la única feria del libro de sus dimensiones organizada por un organismo municipal, en este caso el Instituto Cultural de León, con el soporte principal de la Presidencia Municipal y la Secretaría de Cultura.
La edición 27 de la FeNaL será inaugurada el 29 de abril a las 19:00 horas, aunque estará abierta al público desde las 12:00 horas de ese mismo día. Su horario al público en general será de 10:00 a 21:00 horas, con actividades especiales para visitas escolares, en días hábiles, desde las 9:00 horas.

 

Related posts