VINOS 

Gana Medalla de plata el viñedo Cuna de Tierra con su vino Pago de Vega

El viñedo guanajuatense “Cuna de Tierra” se hizo acreedor a una medalla de plata por su vino Pago de Vega.

Lo anterior se dio a conocer en la Ceremonia de entrega de medallas a los vinos mexicanos del Concours Mondial de Bruxelles 2018, en donde asistió como invitado especial Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato.

Este concurso tiene como principal objetivo reconocer a lo mejor del vino, lo que ofrece al consumidor la garantía de que tienen en sus manos una bebida con los mejores estándares de calidad.

Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística del Estado de Guanajuato.

A lo largo la ceremonia, realizada en la Ciudad de México, se premiaron a los mejores vinos mexicanos con las preseas de oro y plata, y se pasó la estafeta para la realización del concurso al estado de Querétaro en los próximos meses.

Durante el evento los asistentes pudieron degustar de una cata con los mejores vinos nacionales, acompañados de una gama de canapés realizados con la diversa gastronomía de los restaurantes mexicanos.

Un poco de historia de Cuna de Tierra 

Comienzos… (1989)

Las primeras vides fueron plantadas por Don Juan Manchón padre y Don Ignacio Vega en nuestras tierras, y se utilizaban originalmente para la elaboración de Brandy.
En el momento que el negocio desaparece, también lo hacen los viñedos de la zona…
Sin embargo, el único que se conservó fue Cuna de Tierra.

Comenzó la aventura (1990)

Eduardo y Joaquín Madero fueron nuestros asesores, ambos doctores en viticultura en Montepellier. Con su ayuda se plantó una hectárea de las primeras vides de variedades tintas como el Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot Aliatica, Petit Syrah y Semillón. En la actualidad son éstas las variedades predominantes en vinos Premium.

Primeras plantaciones (2003)

Realizamos las primeras plantaciones en la tabla II de cuatro hectáreas con las variedades de Cabernet Sauvignon, Syrah y Merlot.

Primera vinificación (2005)

Para la primera vinificación utilizamos parras de una antigüedad de más de 15 años. Una vez plantada la tabla III de cuatro hectáreas con las variedades de Malbec, Tempranillo, Semillón, Merlot, Aliatica y Syrah, pudimos realizar la primera vinificación con variedades conjuntas de la primera tabla. La producción total fue de tres barricas.

Vinificación en bodega (2006)

Juan Manchón realizó la fermentación de la uva en una bodega dando como resultado la primera vinificación en bodega.o8v

Nuevas plantaciones (2007)

Con el alto crecimiento de las cosechas que teníamos hasta ese momento, decidimos plantar ocho hectáreas más. Nuestro objetivo era innovar en variedades nuevas como Tinta Cao, Sousao, Touriga Nacional, Nebbiolo, Cabernet Franc, Malbec y Syrah, y lograromos increíbles resultados.

Un paso muy importante y que marca la personalidad de nuestra bodega, fue la elección del nombre “Cuna de Tierra”. Éste estuvo influenciado por la ubicación de la bodega en la Cuna de la Independencia Nacional.

Los primeros premios… (2008)

Con el vino CUNA DE TIERRA BICENTENARIO obtuvimos el 5º lugar entre 100 vinos mexicanos en la revista “Día Siete”.

El diseño de la etiqueta creado por el despacho de diseñadores Signi también ganó un premio en el INTERNATIONAL CREATIVITY DESIGN AWARD.

Primeros vinos en el mercado (2009)

Las etiquetas CUNA DE TIERRA y PAGO DE VEGA fueron las primeras que sacamos a la venta en el mercado. Nuestra calidad fue mejorando gracias a la forma artesanal de cuidar la vid y la elaboración de los caldos.
Nuestro profesionalismo basado en estudios y experimentación constante, fueron definiendo las características diferenciadoras de nuestro vino de Guanajuato.

Premios a la arquitectura de la bodega (2012)

Finalizada la obra de la bodega, fueron tres los premios que nos otorgaron: en la BIENAL DE ARQUITECTURA de la Ciudad De México, el premio al Mejor Proyecto Industrial, Íconos del DISEÑO DE ARQUITECTURA DIGEST de México y medalla de plata en la BIENAL DE ARQUITECTURA de México.

Bronce internacional (2013)

Nuestro vino CUNA DE TIERRA se llevó la medalla de bronce en la primera presentación en el concurso internacional DECANTER.

Premios, medallas, vinos… (2014)

Le dimos inicio a la RUTA DE VINO en la región. Teniendo varios premios, seguimos sumando: tres medallas de plata en el CINVE (CUNA, TORRE y PAGO) de Rivera del Duero, oro en el BACCHUS de España con CLOS LA MAR y bronce en DECANTER, con dos commended wines que fueron para los increíbles PAGO DE VEGA y CUNA DE TIERRA.

Premiación a todas las etiquetas (2015)

Medalla de oro, plata y bronce en el circuito europeo de concursos: CINVE, BACCUS, BRUSELAS y DECANTER para todas las etiquetas. Ganadores del BACCHUS de España, oro para el PAGO DE VEGA y tres platas para TORRE DE TIERRA BLANCO, TORRE DE TIERRA TINTO y CUNA DE TIERRA SYRAH. Con los vinos PAGO DE VEGA, CUNA DE TIERRA SYRAH Y TORRE DE TIERRA TINTO fuimos premiados en el CINVE de Rivera del Duero. En CITADELLES DU VIN, Burdeos, el oro fue para nuestros PAGO DE VEGA y CUNA DE TIERRA NEBBIOLO y plata para CUNA DE TIERRA SYRAH. En Bruselas, Italia, obtuvimos medalla de plata para el PAGO DE VEGA y CUNA DE TIERRA SYRAH. Bronce para TORRE DE TIERRA en DECANTER un commended en Inglaterra.

Medalla de oro y varias de plata para el vino PAGO DE VEGA siendo nuestro vino más galardonado hasta el momento.

-230 barricas de roble francés, húngaro y americano son las que forman parte de nuestra bodega.
-Contamos con una producción de 70.000 botellas aproximadamente.
-Recibimos 6000 visitantes enfocados al enoturismo

Related posts