CULTURA RECOMENDACIÓN DEL EDITOR TURISMO VIAJES 

Guía para recorrer el continente europeo en tren

La guía definitiva para viajeros que por primera vez utilizan el tren para recorrer el continente europeo.

-Paris-Tourist-Office-Fotógrafo-Jacques-Lebar-e1516297678797.jpg

Viajar por tren en Europa es una aventura fascinante y única, aunque para los viajeros que por primera vez utilizan el tren como su principal medio de transporte en el viejo continente, esta nueva experiencia podría generar incertidumbre y ansiedad ante la falta de familiaridad con las rutas de tren, las estaciones y sistema ferroviario europeo en general.

Para orientar a los viajeros principiantes y asegurar que sus viajes en tren sean memorables, Rail Europe, el mayor distribuidor de productos ferroviarios europeos presenta esta guía con algunos puntos relevantes a tomar en cuenta.

Arma un itinerario viable y amigable. Define cuáles son las rutas en tren que te interesa tomar e investiga sobre cada una de ellas. Al no estar familiarizados con las distancias entre las ciudades de un mismo país o ciudades de distintos países, es conveniente elegir rutas con tiempos de viaje y
conexiones razonables porque lo que menos quieres es estar viajando un día completo en tren para llegar a tu destino.

Si no sabes por dónde empezar, consulta la página web de Rail Europe que cuenta con información sobre las rutas y los trenes más populares. En la sección de búsqueda de rutas, haz algunas consultas de prueba para que puedas conocer la duración de los viajes, los horarios disponibles y las rutas que son directas.

También hay una selección de videos que te llevan de la mano para entender cuándo requieres una
reservación de asiento, cómo identificar recorridos que necesitan cambios de tren, qué tipo de equipaje elegir, entre otros aspectos.

¿Prefieres atención telefónica? Puedes llamar desde México al 01-800-112-6680. El centro de atención de Rail Europe te proporciona orientación en español y los asesores son expertos en recorrer Europa por tren por lo que te pueden recomendar las mejores alternativas y los productos idóneos para realizar los recorridos.

-ÖBB-Harald-Eisenberger-e1516297800687.jpg

Elige boleto o pase de tren. Para recorrer Europa por tren, puedes elegir entre un boleto punto a punto o un pase de tren. La elección del producto más adecuado depende de tu itinerario. Si vas a
realizar pocos viajes en tren, entonces es recomendable adquirir boleto punto a punto, esto es, un boleto que es válido en una ruta específica entre dos estaciones de tren.

En cambio, si tienes en mente hacer más de tres viajes en tren, entonces el pase de tren es la mejor opción ya que te permite hacer viajes ilimitados en un período de tiempo específico.

En el caso del pase de tren, es importante tomar en cuenta que, en la mayoría de las rutas de alta velocidad, trenes escénicos y trenes nocturnos, es necesario contar previamente con una reserva de asiento por lo que una excelente recomendación es que al tiempo que se compra el pase de tren, se adquieren también las reservaciones de asientos.

También hay que tomar en cuenta que el pase de tren requiere validarse antes de realizar tu primer viaje pero hacerlo es muy sencillo, sólo destina unos minutos adicionales para pasar a la oficina de boletos en la estación de tren y generalmente la atención y el procedimiento es muy rápido.

Ubica las estaciones de tren. Las grandes capitales de Europa pueden tener más de dos estaciones de tren en la misma ciudad así que es crítico saber con exactitud desde qué estación parte la ruta
que vas a tomar.

La mayoría de las estaciones de tren se encuentran en el corazón de cada ciudad y es muy fácil llegar a ellas ya sea caminando, en metro o en taxi. Una vez que ya te encuentres dentro de la estación de tren, identifica los tableros con la información de rutas y horarios para que sepas desde qué plataforma sale tu tren.

Para abordar el tren, sólo es necesario llegar diez minutos antes, pero eso sí, tener perfecto control del tiempo porque los trenes en Europa son en extremo puntuales así que no hay confiarse en ese sentido.
En cuanto al equipaje, una buena alternativa es elegir una maleta con ruedas ya que en Europa no se acostumbra a contar con servicio de asistencia para ayudar con el equipaje. Cada pasajero porta su propio equipaje desde que llega a la estación yhasta que sale de ella.

-ÖBB-Harald-Eisenberger-NJ-e1516297779827.jpg

Tampoco existe el proceso de documentación, el pasajero sube al tren con su equipaje y lo coloca en los estantes próximos a las puertas de entrada del tren. Para bolsos pequeños o medianos, se pueden acomodar en los estantes encima de los asientos.

Aprovecha los servicios disponibles. Las grandes estaciones de tren, ubicadas en las principales capitales, cuentan con una gran gama de servicios para el pasajero. Desde un kiosco de asistencia para el viajero, cafeterías, bares o restaurantes; casilleros para resguardar el equipaje, cambio
de divisas, tiendas de ropa o de regalos.

En algunas estaciones de Francia, los viajeros pueden encontrar un piano junto a una sala de espera. Así es, un piano, por lo que si dominas este instrumento musical puedes sentarte libremente a tocar alguna pieza y deleitar a otros pasajeros mientas esperan abordar su tren. Es un momento especial que puedes disfrutar y que sin duda hará mucho más placentera tu espera.

Para los mochileros que quieren aprovechar al máximo cada minuto y cada hora, algunas estaciones en Londres, París, Suiza, Alemania e Italia ofrecen servicio de regaderas que puede resultar muy conveniente después de bajar de un tren nocturno.

Disfruta tu viaje. Y después de la planeación, la compra de boletos y la ubicación de la estación de
tren, ya sólo resta la mejor parte, ¡disfrutar la experiencia de viajar a bordo de un tren!
Descansa en la comodidad de tu asiento y goza al máximo de las vistas que se aprecian desde la ventana. Cada asiento cuenta con enchufe donde recargar tu dispositivo móvil y escuchar tu música preferida o bien, conectar tu laptop.

Si quieres levantarte de tu asiento, es posible desplazarse fácilmente hacia el vagón bar para comprar bebidas y comidas ligeras. Ahora sí, después de consultar esta guía, puedes dar tus primeros pasos con más confianza y alistarte para la espectacular experiencia de viajar en tren por Europa de forma segura, eficiente y eco-amigable.

-ÖBB-Robert-Deopito-e1516297832669.jpg

Acerca de Rail Europe. Rail Europe, en operación desde 1932, es una compañía europea de distribución de viajes por ferrocarril y la ventanilla global única para planificar y reservar productos europeos de viajes y recorridos turísticos. Propiedad de dos accionistas, los Ferrocarriles Nacionales de Francia (SNCF), a través de su VSC Group, y los Ferrocarriles Federales Suizos (SBB), la compañía ha crecido hasta convertirse en la autoridad líder en viajes de tren europeos en todo el mundo, generando cerca de medio billón de dólares en ventas anuales. La compañía tiene su sede en París, Francia, con filiales en Norteamérica, Sudamérica, Australia, China, India, los Emiratos Árabes Unidos, Corea y Japón.

Rail Europe hace que descubrir Europa en tren sea fácil, fluido y memorable, proporcionando:
• Acceso sin precedentes a productos de más de 50 compañías ferroviarias europeas.
• Centro de servicio al cliente, localizado y galardonado, que atiende a más de 5.5 millones de viajeros por año.
• Un motor de reservas en-línea único y amigable que permite a los viajeros hacer reservaciones en su idioma y moneda preferidos.

Nuestro dedicado equipo de más de 330 colaboradores sirve a viajeros y agentes de viaje
alrededor del mundo.

www.raileurope.com.mx

Related posts