SALUD Y BIENESTAR 

¿Has notado que cuando duermes bien todo parece mejor y la vida te sonríe?

Dormir bien para estar feliz…

foto: YouTube

Basta de luchar contra el insomnio y el desgaste celular por estrés, dale bienestar a tu cuerpo con estos consejos de higiene del sueño y una buena alimentación.

Dormir es uno de los placeres de la vida y no es casualidad, cuando nuestro cuerpo descansa suceden gran cantidad de funciones en nuestro organismo que son indispensables para desintoxicarnos, relajarnos (producimos melanina y serotonina que contrarrestan los efectos de las hormonas del estrés como la adrenalina y el cortisol) y por eso nos sentimos fuertes y felices.

Pero, si somos parte del 40% de la población mexicana que padece de trastornos para dormir, seguramente vivimos de mal humor, pareciera que envejecemos más rápido y es común que haya síntomas de depresión o ansiedad. Si no dormimos bien estamos irritables, poco productivos, es posible que suframos accidentes por la falta de atención y, por supuesto nuestra expectativa de vida baja, mientras aumenta la propensión a enfermarnos (Clínica del Sueño de la UNAM).

En resumen, lo que sucede es que al no dormir nuestro cuerpo se estresa, suben nuestros índices de cortisol y hormonas que nos hacen sentir que debemos alertarnos ante un peligro (que al no existir y durar un tiempo prolongado provocarán desgaste celular y físico).

Una de las recomendaciones que ofrecen los expertos en esta área es que no se tome a la ligera este padecimiento, pues ya está diagnosticado como un problema de salud pública en nuestro país. Por lo que lo primero que hay que hacer cuando ya has pasado muchos días sin dormir o mal-durmiendo es visitar a un especialista porque puede haber algo en tu cerebro que deba “activarse” o “desactivarse” para que puedas descansar y sonreír cada mañana.

Valeriana, como una posibilidad:

Una vez que se ha detectado y diagnosticado la causa del insomnio es posible echar mano de la naturopatía y darle una oportunidad a la valeriana.

La palabra valeriana viene del latín valere, es decir algo como “estar bien”, “ser feliz, fuerte y vigoroso” y es que desde los romanos nos cuentan que se usaba la raíz de esta especie vegetal para varias cosas, entre ellas y las que ya se han comprobado de manera científica: controlar la estructura del sueño, disminuir la ansiedad y como antinflamatorio.
De entre varios de los resultados de estudios “sugieren que su empleo facilita la reestructuración de la arquitectura del sueño después de varias semanas de tratamiento y consigue así mejorar su calidad. También hay indicios que señalan que desempeña un papel importante en la disminución del estrés y la ansiedad en aquellos pacientes donde esta condición interfiere con el inicio y mantenimiento del sueño”.

Imagina ahora que se unen estas características con los beneficios de los aminoácidos que están incluidos en el colágeno hidrolizado, por ejemplo: Isoleucina, que apoya en la regulación de las emociones; la Treonina, con su efecto es equilibrante en los sistemas circulatorio, muscular, nervioso central, digestivo e inmunitario; el Triptófano, aliado esencial para que el cuerpo produzca niacina y serotonina; o Fenilalanina, que se encarga del control del dolor, por tan solo mencionar algunos.

Cuando se somete al organismo a períodos de estrés las células sufren importantes consecuencias como el envejecimiento y muerte celular prematura: “El estrés crónico tanto psicológico como celular reduce drásticamente el tamaño de los extremos de los cromosomas (telómeros), lo que da como resultado que las células envejezcan y mueran” . Por eso es que el estrés puede dejar marcas en el ADN.

Ahora la Línea Bienestar de Duché trae nuevas formulaciones que ayudan a tu organismo a alimentarse de una mejor manera. El nuevo colágeno hidrolizado con valeriana ya está disponible; prepara una rica bebida proteíca y relajante que puedes tomar fría o caliente. Los expertos recomiendan ir a dormir dos horas después de haber cenado y evitar no cenar porque esto también afecta al organismo.

Para un sueño reparador:

Otras recomendaciones son: identificar qué es lo que nos preocupa o angustia y hacer una lista con sus posibles soluciones; otros dicen que la cama debe ser solo para el sexo y para dormir así que intenta no ver la televisión o jugar juegos de video antes de descansar. Duerme al menos ocho horas diarias e intenta que sea siempre en el mismo horario (Dormir a las 24:00 h y despertar a las 7:00 h, por ejemplo).

Si aún así no puedes conciliar el sueño, intenta no pasar más de 15 minutos acostado, mejor levántate y haz alguna actividad que te resulte hasta un poco monótona. También te recomendamos entrenar tu cerebro a darle espacio con técnicas de meditación de pocos minutos como meditaciones activas o aquellas que tienen que ver con la “conciencia plena”.

Una buena combinación de alimentación, ejercicio por las mañanas o tardes, momentos de esparcimiento y el buen dormir harán que te sientas tranquilo y feliz. Recuerda que ya casi vienen las vacaciones.

Acerca de la empresa Coloidales Duché:

Empresa 100% mexicana, fundada en 1959, considerada como el fabricante más grande de grenetina en México, líder en el mercado comercial. Gracias a su experiencia y compromiso cuenta con la certificación FSSC 22000:2013, norma internacional para sistemas de seguridad alimentaria, que incluyen NMX-F-CC-22000-NORMEX-IMNC-2007/ISO 22000: 2005, ISO TS 22002-1:2009 y requisitos adicionales de la FSSC 22000. Actualmente produce más de 3 mil 600 toneladas de grenetina y colágeno hidrolizado al año, favoreciendo a más de treinta mil familias.

Related posts