TECNOLOGÍA 

Información Conectada, en Que Beneficia a los Pacientes?

Cada día se generan miles de datos en el sector de la salud, un hecho que implica que el volumen de información a disposición de los profesionales sanitarios sea cada vez mayor.

Pero, ¿cómo gestionar toda esa información? No se trata solo de almacenarla de manera segura, sino también de cómo obtener el máximo rendimiento para lograr una atención integral al paciente optimizando al mismo tiempo el flujo de trabajo sanitario.

Los profesionales de la salud no solo comparten información habitualmente en su centro sanitario, sino que interactúan entre ellos intercambiándola a través de múltiples dispositivos. El acceso a toda esta cantidad de datos de manera estructurada, centralizada e integrada, respetando siempre la privacidad del paciente, es el reto al que se enfrentan los sistemas de salud hoy en día.

Información conectada y la imagen médica

Como señala Jeroen Tas, CEO de Philips Healthcare Soluciones y Servicios Informáticos, la cantidad de datos que manejan las organizaciones relacionadas con la salud está creciendo a una velocidad exponencial, pero aún no somos conscientes de su potencial para mejorar el cuidado del paciente. Para él, unir la imagen médica a la información procedente de otras fuentes permite obtener unos perfiles de los pacientes mucho más completos.

El acceso por parte de los radiólogos a toda la información relevante de cada paciente de manera fácil e intuitiva, les permite tomar las decisiones de tratamiento más adecuadas para el paciente así como personalizar su seguimiento.

Optimizar el tiempo de trabajo de los profesionales de la radiología es uno de los desafíos a los que se enfrenta la tecnología aplicada a la imagen médica. La implementación de aplicaciones en red para acceder a toda la información desde cualquier punto del centro hospitalario, proporcionará a profesionales y pacientes mayor agilidad y flexibilidad en el día a día.
Tener sistemas capaces de rastrear y comparar imágenes del cerebro del paciente, por ejemplo, a lo largo del tiempo, significa optimizar los procesos, permitiendo determinar la evolución del paciente de manera precisa.

Además, si se optimiza la interoperabilidad entre distintas áreas del trabajo diario, adaptando interfaces a las preferencias de los radiólogos, tanto el profesional sanitario como el paciente resultan beneficiados. El profesional podrá acceder al conocimiento potencial contextual con un análisis avanzado de datos vía la aplicación de inteligencia adaptativa y el paciente empezará a percibir una mejora de la atención íntegra basada en sus características y necesidades reales.

Información conectada para mejorar la experiencia del paciente

No podemos olvidar que en la atención a un paciente intervienen profesionales pertenecientes a distintas áreas clínicas de un mismo centro hospitalario. Por eso, es necesario que los miembros de los diferentes equipos de salud implicados puedan acceder no solo a las imágenes médicas, sino a todos los datos relativos al paciente.

Unificar y estructurar la inmensa cantidad de información procedente de múltiples fuentes a través de la tecnología es uno de los retos más relevantes a los que se enfrentan en la actualidad los sistemas de salud. Y el uso de plataformas inteligentes en la nube, donde todos estos datos se almacenen y compartan de forma segura, es la solución para optimizar el flujo de trabajo sanitario y para mejorar la atención al paciente.

En este sentido, ya se han desarrollado plataformas abiertas y basadas en la nube que facilitan el trabajo y posibilitan la interoperabilidad entre dispositivos, médicos y datos. Estas herramientas permiten la recogida y análisis posterior de datos, facilitando la toma de decisiones clínicas y permitiendo que los pacientes tengan un papel más activo en el cuidado de su salud.

Si la información se almacena y comparte de manera óptima, se podrán realizar diagnósticos más certeros, evitar pruebas innecesarias, dar tratamientos más personalizados y realizar seguimientos más cercanos.

Contar con sistemas que faciliten el acceso a información estructurada, completa y conectada sobre las necesidades de las personas, permitirá a los profesionales empezar a pasar menos tiempo delante del ordenador y más tiempo con el verdadero protagonista de un sistema eficiente: el paciente.

Fuentes de referencia:
• Briman, Y. (2017), Using Intelligence to Improve Care, Philips.
• Comparte Innovación (2017), La innovación tecnológica en radiología, clave para el tratamiento de enfermedades neurológicas, Philips.
• Philips (2016), “Philips is first to bring adaptive intelligence to radiology, delivering a new approach to how radiologists see, seek and share patient information”. Philips Media.

Acerca de Royal Philips
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) es una empresa líder en tecnología de la salud, enfocada en mejorar la salud de las personas y en permitir mejores resultados a través del contínuum de la salud desde una vida saludable y prevención, hasta el diagnóstico, tratamiento y cuidado en el hogar. Philips aprovecha la tecnología avanzada y los profundos conocimientos clínicos y las perspectivas de los consumidores para ofrecer soluciones integrales. La empresa con sede en Holanda es líder en diagnóstico por imágenes, terapia guiada por imágenes, monitoreo de pacientes e informática de la salud, así como en salud del consumidor y cuidados en el hogar. La cartera de tecnología de salud de Philips reportó ventas en 2016 por EUR 17.4 mil millones y emplea a aproximadamente 71,000 colaboradores con ventas y servicios en más de 100 países. Para más noticias de Philips visite www.philips.com/newscenter.

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