En México, La Hora del Planeta será de las 20:30 a las 21:30 horas (tiempo local).DESARROLLO 

La atracción y retención de talento especializado es “un complejo rompecabezas” en México

Las empresas mexicanas siguen luchando para atraer y retener el talento especializado que requieren, con la falta de habilidades amenazando el crecimiento de los negocios y poniendo en peligro la productividad del país.

En México, La Hora del Planeta será de las 20:30 a las 21:30 horas (tiempo local).

Esta es una de las conclusiones del estudio Índice Global de Habilidades 2016-2017 de Hays. El informe indica que el país sigue enfrentando una gran dificultad para cubrir puestos en las industrias de alta especialización, como la energética, telecomunicaciones, farmacéutico o aeronáutico, donde la demanda por las habilidades para estos sectores no está siendo atendida.

Hays, consultora global en reclutamiento especializado, preparó, en colaboración con Oxford Economics, el Índice Global de Habilidades 2016-2017 (5ta edición), reporte que analiza la situación del mercado laboral y el talento local en 33 economías de todo el mundo, incluyendo México. Este índice califica a los países en un rango de entre 0 y 10, siendo 5 el nivel de equilibrio en el mercado laboral, mostrando que las organizaciones no experimentan falta de talento especializado ni problemas en ofrecerles oportunidades laborales.

Una vez más, México ofrece numerosas paradojas. Aunque el país ha mejorado su puntuación total respecto al del año pasado en mayor ratio de participación en el mercado laboral, el puntaje general del país en el índice es de 5.6, lo que significa que lo que se ha hecho no ha sido suficiente para acabar con la crisis de talento especializado en México. Si a esto se le suma el continuo cambio en la economía mundial que lleva a mayores presiones laborales, el resultado se vuelve aún más agudo.

Una de las fortalezas que México tiene sobre otros países es una amplia fuerza laboral juvenil, aunque se desequilibra al notar que no todos cuentan con las cualidades que las empresas solicitan y muchos están concentrados en la Ciudad y no se encuentran divididos por áreas de especialidad donde el mercado especializado está creciendo. Además, tomando en cuenta la cercanía con la economía de Estados Unidos, la cual se encuentra en 6.6 y ha tenido una recuperación importante al bajar el desempleo. Una de las ventajas que presenta Estados Unidos, es la flexibilidad laboral. Esta recuperación, está impulsando la industria manufacturera en México y esto representa una parte sustancial de la presión salarial en industrias cualificadas.

A pesar de las consecuencias inminentes del Brexit en el Reino Unido, la incertidumbre en torno a las elecciones de EE.UU y la desaceleración en los mercados emergentes, la economía mundial se está recuperando de manera constante y se ha producido un aumento en la demanda de mano de obra calificada en todo el mundo. Sin embargo, esto ha dado lugar a una mayor dificultad para los empleadores a identificar el talento calificado disponible. El reto continuo para encontrar las habilidades en áreas clave no es único de un solo país y, como resultado, las empresas están luchando para administrar su cartera de talento lo mejor posible.

woman with computer kissing the screen

“México ha visto recientemente cambios en su modelo económico: la expansión de las empresas locales y un gran aumento de la inversión extranjera ha conducido a una mayor demanda de profesionales cualificados, muchos de las cuales no están disponibles en el país. Los indicadores del estudio muestran que este círculo vicioso es un factor importante en las presiones salariales, como respuesta a la oferta y la demanda de talento, especialmente en las industrias de alta especialización.

Por otra parte, las reformas estructurales destinadas a mejorar la competitividad del país son sin duda un gran paso en la dirección correcta, pero la combinación de una continua falta de talento calificado, fuerte presión salarial en sectores altamente cualificados y restricciones en la flexibilidad laboral se tienen que resolver, si queremos llegar a ser una incubadora de talento de clase mundial”, asegura Gerardo Kanahuati, Director General de Hays México.

En concreto, las calificación de México por indicador son: Flexibilidad de educación (4.8), Participación de mercado laboral (4.8), Flexibilidad de Mercado Laboral (7.0), Desajuste de Talento (4.7), Presión Salarial General (5.0), Presión Salarial en Industrias Altamente Cualificadas (10.0), Presión Salarial en Ocupaciones Altamente Especializadas/Cualificadas (3.0).

Hallazgos globales en el Índice Global de Habilidades 2016-2017: “La rebelión de los robots”

La escasez de personal calificado a nivel mundial puede cambiar próximamente debido al incremento de la automatización y la robótica, que tendrán un gran impacto en el mercado laboral. Actualmente, las máquinas son capaces de llevar a cabo tareas no rutinarias tales como la conducción, escritura y diagnósticos, y esta “rebelión de los robots” podría ayudar a aliviar la escasez de personal calificado y destinar a los seres humanos a que ejecuten trabajos más especializados.

Hoy en día, existen un millón de robots industriales en funcionamiento y han sido directamente responsables de la creación de cerca de tres millones de puestos de trabajo. Además, el aumento del uso de los robots durante los próximos cinco años dará lugar a la creación de más de un millón de puestos de trabajo de alta calidad a nivel mundial . Ante este panorama, los gobiernos, líderes empresariales y las instituciones educativas tienen que abordar el problema y garantizar que están invirtiendo en tecnología con el fin de aumentar la productividad, mejorar la cualificación de los trabajadores y abordar la escasez de habilidades.

Cup Coffee Newspaper Tablet Hands Phone

Recomendaciones a la acción:

Como en ediciones anteriores, El Índice Global de Habilidades 2016-2017 ofrece una serie de recomendaciones que esbozan algunas soluciones prácticas para abordar el déficit global de las habilidades:

1) Flexibilización de las leyes de migración para hacer frente a la brecha de habilidades: Para hacer frente a este problema, se tiene que hacer una clara distinción entre la migración calificada y la masiva, buscando nuevas formas de asegurar que cada mercado está atrayendo al mejor talento. Los gobiernos tienen que determinar los puestos que no están siendo ocupados por los trabajadores locales, y dar apertura a sus mercados laborales para atraer a más candidatos del exterior, independientemente de su origen.

2) Implementar programas de capacitación más inteligentes para asegurar que las empresas están preparadas para el futuro: Las empresas y los gobiernos tienen que trabajar más estrechamente para crear políticas que formen y desarrollen las habilidades del futuro. Estos no son sólo nuevas habilidades digitales – como la codificación, programación, informática y análisis – aunque éstas son de importancia crítica. Se trata también de las habilidades “suaves”, incluyendo la resolución de problemas, la comunicación y la negociación, que son a menudo descuidados en la educación, pero muy valoradas por las empresas. Esta formación debe aplicarse no sólo a los nuevos graduados, sino también a los mandos medios y trabajadores de más edad.

3) Hacer frente a la baja productividad mediante el mejoramiento de la tecnología y el compromiso de los empleados: La baja productividad sigue siendo un obstáculo para el crecimiento económico en muchos países, particularmente en Europa. La utilización de la tecnología es parte de la solución. Esto incluye cualquier herramienta que permita un mayor acceso del uso de dispositivos inteligentes mientras los empleados están en movimiento o la introducción de un nuevo software para analizar datos de los clientes. Las empresas también necesitan tener conversaciones abiertas con los empleados acerca de cómo mejorar su compromiso con el negocio ya que no pueden ser eficientes si sus empleados no son productivos. A la vez, las personas nunca pueden ser productivas si no están comprometidas.

Related posts