SALUD Y BIENESTAR 

La EPOC tiene un importante aumento de prevalencia y mortalidad mundial

Según la OMS en 2004, 64 millones de personas sufren de EPOC en el mundo – prevalencia del 4 al
10% en la población mayor de 40 años.

Se midió la calidad del aire en locales de cerrados de la Roma, Condesa, Zona Rosa, Centro Histórico y Polanco.

La EPOC tiene un importante aumento de prevalencia y mortalidad mundial. Actualmente es la cuarta causa de mortalidad en el mundo, y se prevé que en el 2020 será la tercera.

En el estudio PLATINO (Proyecto Latinoamericano de Investigación en Obstrucción Pulmonar), la prevalencia de EPOC en países latinoamericanos fue:

 Sao Pablo: 15.8%
 México: 7.8%
 Uruguay: 19.7%
 Chile: 16.9%
 Venezuela: 12.1%
COLOMBIA

En Colombia la tasa de mortalidad por afecciones respiratorias aumento en un 30% en los últimos años. Los resultados del estudio PLATINO y PREPOCOL (Prevalencia de EPOC en Colombia), indican una prevalencia de la EPOC en individuos mayores de 40 años de 14.5 y 8.9% respectivamente. Otros datos indican que es una patología sub-diagnosticada, mal-diagnosticada y sub-tratada.

Los resultados del estudio PREPOCOL mostraron que a nivel nacional, 9 de cada 100 personas mayores de 40 años tenía EPOC, para un total de 1.033.394 de pacientes con EPOC distribuido así:

 Bogotá – 8.5%
 Barranquilla – 6.2%
 Bucaramanga – 7.9%
 Cali – 8.5%
 Medellín – 13.5%

Estimación de población colombiana con EPOC: Entre 4.329.421 y 7.053.258

GUIA LATINOAMERICANA DE EPOC Basada en Evidencia (LatinEPOC – 2014) Asociación Latinoamericana de Torax ALAT

– La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es un problema mayor de salud pública. Es una enfermedad prevalente, sub-diagnosticada, inadecuadamente tratada, heterogénea y con elevada morbi-mortalidad.

– La EPOC se caracteriza por una obstrucción al flujo de aire, persistente, con frecuencia progresiva, asociada a una reacción inflamatoria pulmonar como consecuencia principalmente de la exposición al humo del tabaco, ocupacional y al humo del combustible de biomasa. Es una enfermedad de alta prevalencia, prevenible, tratable y heterogénea en su presentación clínica y evolución (puede o no estar acompañada de síntomas como disnea, tos y expectoración, exacerbaciones, manifestaciones extrapulmonares y enfermedades concomitantes).

– La espirometría es imprescindible para confirmar el diagnóstico (VEF1/CVF  Los estudios PLATINO y PREPOCOL proporcionan datos sobre prevalencia de la EPOC en Latinoamérica.

– Existe un importante subdiagnóstico (89%) y diagnóstico erróneo (64%) de la EPOC debido al bajo uso de laespirometría (<20%). Información de Prensa  La EPOC es una causa mayor de morbilidad y mortalidad con importante impacto socioeconómico y constituye un problema de salud pública de primer orden, tiene un incremento sostenido. En la actualidad es la tercera causa de muerte a nivel mundial.

– El diagnóstico precoz en la EPOC es importante para modificar la exposición a factores de riesgo, mejorar el pronóstico, realizar cambios en el estilo de vida, y capacitar a los pacientes sobre la enfermedad.

– Una tercera parte de los sujetos con EPOC son asintomáticos. La disnea y la limitación del ejercicio físico son los principales determinantes de la discapacidad y deterioro de la calidad de vida de los enfermos.

– Todo sujeto > a 40 años con historia de exposición a factores de riesgo para EPOC, aun siendo asintomático, debe ser estudiado.

-El tratamiento de la EPOC debe ser individualizado, de acuerdo a la gravedad y modificado según la respuesta al mismo. Debe abarcar medidas generales, de prevención y tratamiento farmacológico (educación para el autocuidado, cesación de tabaco y/o de exposición al factor de riesgo, vacunación, apoyo nutricional, actividad física).

– El tratamiento con oxigenoterapia continua domiciliaria por un promedio de 15 horas/día, disminuye la mortalidad global en los pacientes que tienen hipoxemia grave (PaO2 < 50 mm Hg) e insuficiencia cardiaca.

 

image002-2

Impacto en la educación del uso adecuado de inhaladores en pacientes conenfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC). Buitrago C. & Velasquez A. Universidad del Rosario & CES, 2015.

Los inhaladores de dosis medida son muy utilizados en el tratamiento del EPOC, aparentemente fáciles de utilizar.

La penetración y el depósito del aerosol se ven influenciados por ciertos factores como sus características físicas y la técnica aplicada para su inhalación, además de la educación impartida al paciente.

Se calcula que entre un 15 a un 98% de los pacientes, no se benefician adecuadamente de estos tratamientos debido a una mala técnica de inhalación.

La EPOC se asocia con una importante carga económica, se estima que en la unión europea representa 386 billones de euros y en USA 29.5 billones de dólares de costos directos, además del impacto en la productividad laboral. En Colombia para el 2006 se estimó un costo de 4580 millones de dólares.
La educación en salud y el uso de tecnología básica, logra generar cambios en la condición y calidad de vida de los pacientes, tanto en los parámetros ventilatorios como en la adherencia al tratamiento inhalado.

Related posts