SALUD Y BIENESTAR 

La importancia del crecimiento y desarrollo infantil

El crecimiento infantil es un proceso extremadamente complejo en el que intervienen diversos factores y es uno de los indicadores del estado de salud de nuestros hijos, ya que muchas enfermedades pueden dar como primera manifestación la detención del crecimiento.

Por esta razón, eso es necesario saber las alternativas médicas que se nos ofrecen y la atención que los niños pueden recibir para alcanzar su estatura más óptima.

Un médico endocrinólogo puede ayudarnos con la valoración adecuada de cada niño, pero antes de eso, es importante saber que la talla de un niño se define por diversos factores que intervienen e interactúan en el correcto desarrollo infantil:

Factores endógenos (propios del niño):

• Factores genéticos del crecimiento: Existen genes en el cuerpo humano que participan en el crecimiento de un niño y que son heredados de ambos padres. Los genes del crecimiento de los papás determinan el 80% de la talla final adulta de su hijo.

• Factores hormonales del crecimiento: Durante la etapa fetal interactúan genes y hormonas producidas por el bebe y la placenta para cumplir la función del crecimiento y después del nacimiento la hormona de crecimiento y las hormonas tiroideas realizarán esta función. En la pubertad las hormonas sexuales (que son las que dan los cambios de la adolescencia) se suman a la función del crecimiento para culminar en la talla final adulta.

Factores exógenos (externos):

• La alimentación correcta del niño aporta el material energético necesario para su crecimiento. La desnutrición o enfermedades que no permitan la absorción adecuada de los nutrientes pueden dar como resultado una talla baja.

• Hábitos: La práctica regular del ejercicio para niños es beneficioso para el crecimiento, no así el de competición o alto rendimiento. El sueño durante la noche y de manera temprana es otro factor que influye en la producción de la hormona de crecimiento natural.

• Psicológicos y afectivos. Alguna privación emocional, anorexia y depresión pueden provocar alteraciones en el crecimiento.

De este modo, la talla máxima adulta se verá influenciada por la interacción de estos factores. La expresión de los genes dependerá del estado de salud, psicológico y nutricional del niño.

Actualmente el tema de crecimiento infantil es importante ya que la talla baja no solo afecta de manera psicológica (autoestima, bullying, etc), sino también en el desarrollo social e incluso en la vida laboral.

Centro Sequoia® ofrece una alternativa médica profesional y especializada para lograr que los niños alcancen mayor estatura. Sirviendo a la sociedad de manera responsable, profesional y ética, pues los padres nos confían lo más preciado que pueden tener: la salud y desarrollo de sus hijos.

Contacto para diagnóstico y tratamiento:
Teléfono: 5687 6118
Dirección: Calle San Francisco 516 Colonia del Valle, Ciudad de México
Página de información: www.centrosequoia.com.mx

Related posts