MEDIO AMBIENTE 

La investigación en beneficio de las especies animales

La investigación evita la extinción de las especies son diversas organizaciones privadas las que aportan información de gran valor.

Foto:Un Mundo en Paz – blogger

La conservación es una de las grandes e importantes razones de existir de los zoológicos, acuarios y hábitats para la interacción con mamíferos marinos en el mundo, un avance importante en beneficio de las diferentes especies animales es la investigación que realizan estas organizaciones y que sirve para poder mantener en su hábitat natural a diferentes especies, evitando su extinción.

De acuerdo con Paulina Reyes Vicepresidente de IAAPA América Latina; “son muchas las organizaciones en Latinoamérica, que están realizando importantes esfuerzos de investigación, y que crean elementos y análisis de gran valor que al ser puestos en marcha logran beneficiar a las poblaciones de especies que se encuentran bajo el cuidado del hombre o bien en su propio hábitat natural”.

Entre las organizaciones miembros de IAAPA que desarrollan programas de investigación se encuentran;

Dolphin Discovery, que tiene varios proyectos de investigación que apoyan a la conservación de las especies marinas. El Proyecto Miracle, en el tema de Investigación Científica que se realiza con los mamíferos marinos de Dolphin Discovery, se lleva a cabo desde el año 2001. Entre las principales líneas de investigación de este macroproyecto, además de la reproducción se pueden citar algunos ejemplos como:

Investigación extendida y colaboración educativa para la mejora de la salud del manatí. Institución cooperante: University of Florida, College of Veterinary Medicine. El Colegio de la frontera Sur. México.

Evaluación del bienestar animal en delfines nariz de botella ( Tursiops truncatus) bajo el cuidado humano. 
Institución cooperante: Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada.

Estudio comparativo de la variación de los efectos medioambientales en los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) bajo el cuidado humano.
Institución cooperante: University of New South Wales (UNSW), Australia.

Estudio de valores de referencia normal en urinalisis en delfines Tursiops truncatus.
Institución cooperante: Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En el caso de Xcaret, Rodolfo Raigoza a cargo de la Dirección de Conservación de Experiencias Xcaret señaló que los programas de investigación que se desarrollan son los siguientes:

Raya Gris, inicia en el año del 2009, con programas de interacción en el año 2011, para el año de 2014 inician procesos de inseminación artificial, llevando a cabo en el 2015, estudios especializado de ultrasonido y endoscopia. Este programa tiene como objetivo, despertar el interés de las personas para fomentar una cultura de respeto y cuidado hacia estos organismos y el medio ambiente que los rodea.

El Caracol Rosado, esta es una especie amenazada debido al consumo desmedido de los seres humanos. En el año de 2001, el parque Xel-Há se crea el programa “protección y Preservación del Caracol Rosado”. Es importante destacar que en el periodo de 2001 a 2010, se detectó un aumento en la población del 79%. En el año de 2014 se desarrolló un modelo de manejo sustentable de la Caleta, para la conservación de la Biodiversidad del Caribe a largo plazo utilizando como referencia el Parque Xel-Há.

Monitoreo de Mamíferos, por sus características geográficas, topográficas es un albergue natural donde habitan un gran número de especies silvestres, resaltando los mamíferos terrestres. En 2015 inicia el programa de monitoreo de mamíferos mediante 14 estaciones de monitoreo con una cámara trampa.

Africam Safari en el Estado de Puebla realiza acciones de investigación, en beneficio de las especies como son; Monitoreo de especies centinelas para la conservación de ecosistemas.

Programa: Evaluación del estado de salud de la población de flamenco rosado ( Phoenicopterus ruber).
Programa: Evaluación del estado de salud de la población de lobos marinos del Golfo de California.

Programa: Conservación y Conectividad del Jaguar en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental (SMO).

Programa: Evaluación del estado de salud de la población de foca común ( Phoca Vitulina) en las costas del Pacífico de la Península de Baja California (Isla Todos Santos).

Entre otros programas:

Programa: “Diagnóstico de la Situación de la Salamandra de Taylor: Buscando Estrategias de Conservación Viables”.

Programa: “Liberación de Ejemplares de Sapo de Cresta ( Incilius cristatus) en la Barranca de Xocoyolo, Puebla”.

En el caso de Reino Animal Parque Temáticoubicado en Teotihuacán Estado de México, y de acuerdo a Ithiel Berrum Director General, “se han desarrollado diferentes protocolos de investigación sobre los ejemplares de fauna, los cuales están encaminados a mejorar su bienestar”.

Además, agrego que; “desarrollan un programa, que se enfoca en el jaguar, y están en proceso de desarrollo de un Centro de Conservación que albergue a varios ejemplares de diferentes líneas genéticas. Los objetivos de este Centro de Conservación, al igual que en el del águila real, son los de realizar Rehabilitación, Reproducción con fines de liberación con alianzas que se están desarrollando, además de fortalecer la educación sobre la especie y la investigación”.

Sobre IAAPA

IAAPA se fundó en 1918, y es la asociación comercial internacional más grande para instalaciones de diversión y atracciones fijas en el mundo, y está dedicada a la preservación y prosperidad del sector. IAAPA representa cerca de 5,000 instalaciones, proveedores y miembros individuales de 99 países. Nuestros afiliados incluyen parques de diversiones y temáticos, parques acuáticos, atracciones, centros de entretenimiento familiar, zoológicos, acuarios, museos y centros de ciencia y resorts. IAAPA es una organización sin fines de lucro cuyas oficinas centrales están en Alexandria, Virginia, Estados Unidos. Y tenemos oficinas regionales en Bruselas, Ciudad de México, Hong Kong y Orlando.

Related posts