DESARROLLO 

La mayoría de los mexicanos no compara antes de obtener un crédito hipotecairo

Contar con asesoría financiera profesional y personalizada representa el ahorro de miles de pesos al adquirir un crédito hipotecario.

Empty Loft interior

La inversión económica más importante que hace un mexicano es posiblemente la adquisición del hogar en donde vivirá con su familia. Es una de las inversiones más grandes que realiza y regularmente lo hace a través de un crédito hipotecario.

Lamentablemente al menos 2 de cada 3 personas no comparan sus productos o servicios financieros antes de adquirirlos. El 71% de las personas no comparó los créditos disponibles del mercado antes de elegir el más adecuado para obtener su casa o departamento nuevo, mientras un 29% afirma que comparó las opciones disponibles, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2015.

Esto causa que, aun comprando el mismo inmueble, el valor a pagar sea mayor o menor dependiendo de la elección del crédito. “Por ejemplo, para un crédito de 1.4mm en un banco se pagan 300,000 pesos más que en otro banco por el mismo crédito. La casa es la misma y el monto del crédito contratado es el mismo, pero tomando una buena decisión comparando bancos el ahorro generado es por más de 300,000 pesos” nos explica Julio Sánchez Co-CEO de Bancompara.

En la tabla se muestra que el banco que más crédito coloca al año es el segundo más caro, abarca el 27% del mercado y un CAT de 12.1%. En cambio, un banco con el 5% del mercado ofrece un CAT de 10.8%. La diferencia es de más de 300,000 pesos en pagos para el mismo crédito ($1.4mm).

El peor error al adquirir un crédito hipotecario es no comparar. La mayoría decide adquirir el crédito para su casa en la institución financiera donde ya tiene una cuenta bancaria o algún otro servicio sin darse la oportunidad de explorar mejores ofertas en otros bancos.

“No necesariamente el banco en donde residen sus cuentas bancarias es el mejor para tramitar su crédito, ni el banco que fue mejor para una persona será el mejor para otra” señala Julio Sánchez. Para la aprobación de una hipoteca no es necesario tener historial en el banco donde se obtendrá el crédito. Tener cuentas en un banco no genera ni garantiza que la aprobación del crédito sea más ágil o que el crédito tenga mejores condiciones. En realidad, no existe ninguna ventaja en tramitar una hipoteca en el banco donde se tiene una cuenta bancaria.

 

Young family watching TV together at home

Otro de los errores más comunes es que, al comparar sólo se basan en la tasa de interés, siendo el CAT el mejor indicador para comparar créditos (éste involucra todas las variables para el pago del préstamo). Adicionalmente al pago de la tasa de interés del crédito es necesario sumar el seguro del inmueble, seguro de vida y comisiones.

Muchas veces la tasa de interés anunciada no es la que será aprobada porque los requisitos son diferentes y tiende a cambiar. Hay bancos que aparentan tener tasas de interés muy bajas, pero con la suma de los demás componentes del crédito (seguros y comisiones) el pago resulta mayor a los créditos que ofrecen otros bancos.

Debido al poco conocimiento de los usuarios sobre cómo se compone y funciona un crédito hipotecario, las ventajas de contar con asesoría financiera profesional y personalizada representa el ahorro de miles de pesos al adquirir el crédito que mejor se adapte a sus necesidades. “Cada cliente es diferente y tiene necesidades diferentes, nosotros tomamos esas características únicas para buscar y brindarles el mejor crédito, además de complementar el proceso con servicios adicionales hasta el día de la firma de la compra del inmueble” finaliza Julio Sánchez.

Bancompara.mx hace posible que la tarea de comparar sea sencilla y rápida, pues permite al usuario comparar todos los créditos hipotecarios del mercado en base al CAT (el mejor indicador para escoger tu hipoteca). Su simulador calcula centavo a centavo cada crédito hipotecario y todo se realiza vía medios electrónicos, sumando como beneficio a sus clientes el no descuidar sus actividades diarias y obtener su crédito sin salir de casa o trabajo.

Related posts