GASTRONOMIA 

Las niñas y los niños en el campo y la cocina

La riqueza del campo y mar mexicanos es infinita; sus frutas, verduras, pescados, mariscos y carnes ofrecen una exquisita variedad de aromas que alimentan la curiosidad y creatividad de los infantes, además de conjuntar divertidas y saludables experiencias culinarias.

México destina más de 22 millones de hectáreas para cultivo y se ubica en la posición número 12 como productor de alimentos a nivel mundial, destaca la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

A Taiz Cuenca, de 10 años de edad, le encanta cocinar; su fruta favorita es la guayaba, pero también disfruta la sopa con jitomate y las fresas con dulce. A su corta edad ya se prepara para en un futuro dedicarse de manera profesional a la gastronomía, “quiero ser chef”, dice.

A la edad de tres años inició su amor por la cocina. Sus papás la han acercado a este arte, la han llevado a huertos y establos para conocer el origen de los alimentos y le han enseñado el uso de los utensilios para preparar recetas.

De los productos del campo aprecia los olores, así como la viscosidad de la carne de pollo y picar los ojos de los pescados para saber si están frescos. “La cocina es divertida, me gusta porque puedes distinguir sus colores y sus sabores; puedo desarrollar mis sentidos.”

Acercarse a los productos agroalimentarios es una actividad que también puede realizar la población infantil, por ello, una receta para celebrar el día de la niña y el niño es la de Aguachile, platillo tradicional de Nayarit y Sinaloa. Los ingredientes son camarón cristal, limón, chile serrano, cebolla morada, pepino, jitomate cherry y romero. Los camarones se limpian y se rebanan estilo mariposa, se espolvorean con sal de grano y pimienta molida.

La participante de MasterChef Junior 2017 explicó que para la salsa se extrae el jugo de ocho limones y se muele con uno o dos chiles serranos sin semilla, todo depende del picor deseado, sal y pimienta. Se agrega la mezcla sobre los camarones, después las cebollas fileteadas y se adorna con rodajas de pepino y el jitomate cherry con romero. También recomienda lavarse las manos antes de preparar o comer cualquier platillo.

En producción, a nivel mundial, el limón y chile verde mexicanos se ubican en la posición número dos con 2.2 y 2.3 millones de toneladas, respectivamente. Michoacán, Veracruz y Oaxaca destacan como principales productores de limón y Chihuahua, Sinaloa y Zacatecas de chile verde.

En cebolla, la producción es de 1.5 millones de toneladas, mientras que de pepino, nuestro país produce más de 817 mil toneladas cada año, indican los datos de Comunicación Social de la SAGARPA.

Taiz Cuenca es participante de MasterChef Junior 2017, reality show que integra diversos retos de cocina dirigidos por los chefs Benito Molina, Betty Vázquez y Adrián Herrera.

Related posts