CULTURA 

Presentan el Festival Cruzando Fronteras en Mahahual Quintana Roo 2017

La quinta edición del Festival Cultural Cruzando Fronteras, del 20 al 27 de mayo, en Mahahual, Q. Roo, contará con la presencia de invitados y más de 180 artistas de diversas partes del mundo que además de ofrecer su arte, apoyan la creación de conciencia respecto a la negligencia del género humano que poco a poco termina con lo que la Madre Naturaleza ofrece en este escenario caribeño de vehemente belleza.

El Festival Cruzando Fronteras 2017 contará con diversas actividades: entre otros conciertos de Urband 5, Akil Ammar con Ximbo y Lengualerta, Memo Méndez Giu y Valle Camarena con Vientidós, Edher Corte y Adriana Larrañaga con Xelba Sound, Billy Méndez de Motel, Tyna Ros, Flor Amargo, Natalia Marroquín, Bandebuz, Jess Puente, Axa, Ian Guerin, Immasoul, Rafa de Anda, Tímpanos, Mariaxibit, espectaculos de teatro y cabartet con Prem Dayal, Astrid Hadad, Anabel Luna, Yanet Miranda, y hermanos de otros países como Argentina, Bolivia,Cuba, Estados Unidos, Italia, España y Venezuela.

Por quinto año consecutivo, la Fundación Mahahual realizará el Festival Cultural en defensa de la ecología Cruzando Fronteras, en el paraíso turístico de Mahahual, Q. Roo, el cual constará de más de 40 actividades artísticas, gastronómicas y turísticas.

Con el lema “Puentes, no muros”, la edición 2017 del Festival Cruzando Fronteras 2017 celebra la
diversidad cultural del mundo uniendo el talento de escritores, científicos, artistas, artesanos,
directores, guionistas y músicos de América y Europa.

El Festival se llevará a cabo del 20 al 27 de mayo. Entre las actividades del programa destacan los
talleres de pintura, cine y escultura, degustación de platillos mexicanos e internacionales,
exposiciones de arte, charlas con los artistas y conciertos al aire libre. Cruzando Fronteras 2017
involucra a instituciones que buscan satisfacer las necesidades de arte y de cultura de los habitantes
de Quintana Roo, desarrollar la conciencia ecológica en su gente y proporcionar apoyo internacional para la protección del arrecife de coral ubicado en Mahahual, el más grande en aguas territoriales mexicanas y el segundo más grande del mundo (después de la gran barrera de Australia).

“El Festival Cruzando Fronteras es un proyecto derivado de la pasión de un grupo de entusiastas que, por medio de la Fundación Mahahual, tiene la intención de invitar a escritores, artistas, artesanos, directores, guionistas, y músicos provenientes de diferentes ámbitos culturales para crear puentes de conocimiento.

Sin embargo, más allá de esto somos soñadores que, en 2013, organizamos este Festival con artistas –líderes de opinión – que comparten con nosotros los mismos ideales, la misma lucha de conciencia ecológica”, indicó Luciano Consoli, Presidente de la Fundación Mahahual.

“Todos ellos capaces de dejar su huella, todos unidos por un fin común: la defensa del medioambiente. El Festival Cruzando Fronteras es más que un evento, resulta un esfuerzo de la comunidad para atraer los ojos de la opinión pública al paraíso ecoturístico de Mahahual.

Buscamos promover una actividad turística positiva, que ayude al destino”, señaló el empresario y organizador. Radica en las características peculiares de Mahahual, que tiene un espíritu indómito que lo ha hecho resurgir muchas veces, la última fue en el 2007 después del devastador huracán Dean, uno de los más desastrosos del último siglo. Mahahual tiene un extraño destino, recibir en sus costas, a causa de las corrientes oceánicas, toneladas de plástico flotante provenientes de varios países que amenazan la integridad de los frágiles y maravillosos corales y toda la flora y fauna que viven en el ecosistema arrecifal.

A pesar de que la negligencia del género humano crea problemas donde los habitantes de Mahahual no son mínimamente responsables, aun prodigándose para resolverlos, aquí la Madre Naturaleza ofrece uno de los escenarios caribeños de vehemente belleza. Mahahual es también un ejemplo positivo de integración multicultural en donde cohabitan ancianos mayas y otras personas provenientes de diferentes regiones de México, además de italianos, ingleses, holandeses, españoles, franceses, americanos, alemanes y mucho más.

Todos motivados por un “espíritu pionero de la frontera” en la búsqueda, ante todo, de una diferente calidad de vida y quienes a menudo dejan atrás las grandes ciudades, cada uno a su manera y por diferentes razones. Esta mezcla hace de Mahahual un laboratorio social, increíblemente único e interesante.

El programa del Festival es un full immersion de ocho días en un paraíso terrenal, empezando en la
mañana con talleres de aeroyoga, escritura, pintura, fotografía, cumbia y cine. Muestras
gastronómicos como, “Sabores sin Fronteras”, en los restaurantes patrocinadores con platillos típicos locales e internacionales; en la tarde conferencias de expertos, presentaciones de libros, obras de teatro, cabaret y mímica; y en la noche, 4 conciertos diarios de diferentes estilos musicales, hip hop, soul, jazz, cantautores y rock, una verdadera kermesse musical sin fronteras.

Alrededor del escenario principal, stands de artesanos, exposiciones de arte plástica, visual, fotografía, escultura y un área gastronómica para comer sin perder nada del programa. Todos los eventos son de entrada libre, sin ningún costo. De esta forma, el programa está conformado por los siguientes artistas:

•Astrid Hadad (actriz, directora, cabaretera y cantautora)

•Hilario Chi Canul (profesor investigador de lengua maya)

•Mendrix (Billy Mendez co-fundador de Motel e integrante de Disco Ruido y Métrika)

•Prem Dayal (artista ecléctico, escritor, dramaturgo, director teatral, coreógrafo, cantautor y performer italiano)

•Operativo Silla Móvil Danza

•Diego Enrique Osorno (reportero y escritor mexicano)

•Lica Lourdes (pintora y diseñadora gráfica)

•Red Eye Band (banda de rock electrónico)

• Immasoul (cantante mezzo-soprano y compositora)

• Elvira Aguilar
(novelista)

• Yanet Miranda (actriz y cabaretera)

•Agustín Labrada Aguilera (escritor)

•Mar Guerin (directora y guionista de cine)

•Mariaxibit (proyecto de música electrónica)

•Héctor Cobá (periodista)

•César Ibarra (profesor
y escritor)

•Jess Puente (músico y cantante)

•Nayeli Dainzú (instructora de meditación y yoga)

•Flor Amargo(cantautora mexicana, pianista, actriz, multi-instrumentista y creadora del género Katartic-pop)

• Pistache (grupo de rock para niños)

•Tyna Ros (cantautora mexicana)

•Veintidós (dueto indi-folk-rock-pop)

• Jimena Segovia (cantante funk, soul, blues)

•Xelba Sound (dueto mexicano)

•Gabba Sanz (fotógrafa)

• Urband5 (grupo pop urbano)

El Festival Cruzando Fronteras 2017, se llevará a cabo gracias al apoyo de 27 hoteles y 15 restaurantes de Mahahual, de diversas instituciones, entre ellas, la secretaria de Turismo del Gobierno del Estado de Quintana Roo, el H. Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Fideicomiso Grand Costa Maya, la Embajada de Italia en la Ciudad de México, el consulado holandés de Yucatán, la Fundación Grupo Costa Maya, Caribe Mexicano, y a impresas nacionales como ADO, INTERJET y CORONA.

Related posts