GASTRONOMIA 

Primero de junio, día mundial de la leche,versátil y nutritivo alimento

La leche es una bebida que contiene nutrientes esenciales para la salud, además de ser un ingrediente versátil con el que se preparan platillos, bebidas, dulces y otros productos, tanto alimentarios como para el cuidado personal.

foto:Vital – RPP

En México, los principales estados productores son Jalisco, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato, con un volumen estimado en seis mil 510 millones de litros, que representan más de la mitad del total de leche producida en el país.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), al primer trimestre de 2017, la producción de leche de bovino alcanzó los dos mil 758 millones de litros. Al año, México registra una producción anual de más de 11 mil 300 millones de litros de leche, con un consumo promedio por persona de 95 litros.

Los beneficios de este alimento son reconocidos en todo el mundo, desde 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), instauró el primero de junio como el Día mundial de la leche, con el objetivo de promover su consumo y celebrar sus propiedades nutritivas.

Desde el punto de vista dietético, la leche es el alimento puro más próximo a la perfección; su principal proteína, la caseína, contiene aminoácidos esenciales, además de que es fuente de calcio, fósforo y riboflavina (vitamina B12), los cuales contribuyen significativamente a los requerimientos de vitamina A y B1 (tiamina) de cualquier persona.

Este alimento se puede encontrar en diferentes presentaciones: en polvo, condensada, evaporada, sin lactosa, semidescremada, baja en grasas, y por supuesto, entera. De esta última presentación, Jalisco es el líder nacional con más de 2 mil millones de litros al año.

Conoce cinco beneficios de la leche
1.-La leche fortalece los huesos, debido a que posee una gran cantidad de calcio, hierro, fósforo, magnesio, proteína y vitamina D.
2.- Gracias a su elevado porcentaje de hierro, los niños desarrollan su actividad cerebral y sistema inmune al ingerirla diariamente desde temprana edad.
3.- Reduce el riesgo de enfermedades como: cáncer, obesidad, diabetes, enfermedades cardiacas y osteoporosis (descalcificación de los huesos).
4.- Nos permite mantener y ganar masa muscular. También mejora la circulación de la sangre.
5.- Hidrata el organismo al ser baja en sodio.

Esta bebida se consume fría, tibia o caliente, generalmente se sirve sola o con chocolate, su combinación es infinita, está el clásico licuado de plátano, fresa, mamey o cereales, hasta los refrescantes smoothies, receta que además de la fruta incluye yogurth, hielo, azúcar y canela.

En la cocina, la leche es ingrediente esencial para la preparación de postres como natillas, paletas, helados, gelatinas, flanes, pasteles, pan, arroz con leche y atoles; también juega un papel importante en platillos salados como las cremas, pastas y salsas, así como en productos artesanales, entre ellos queso, yogurt y crema.

Incluir en la dieta habitual leche y derivados como queso, crema y yogurt es necesario para la salud familiar, en especial, en niños, adolescentes y adultos mayores. La elaboración de derivados y fermentos lácteos, a febrero de este año, registró un volumen de 183 mil 211 toneladas; con un valor de siete mil 791 millones de pesos (MDP), indican las cifras de Comunicación Social de la SAGARPA.

Cabe destacar que la leche neutraliza la acidez estomacal al tratarse de un alimento alcalino (pH 6.6), además promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal, vital para la síntesis de las vitaminas del complejo B.

Fuente: Comunicación Social SAGARPA
www.gob.mx/sagarpa

Related posts