APOYO Y SOLIDARIDAD CULTURA MUSICA 

Rinden homenaje en piano a víctimas del Holocausto

En el marco del , se ofreció un recital de piano a cargo del multipremiado maestro Alexander Gadjiev, organizado por la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura y la Academia de Arte de Florencia.

La fecha del 27 de enero fue instituida por la Resolución 60/7 de la Asamblea General de la ONU en 2005 para conmemorar la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau.

El maestro Alexander Gadjiev, de origen italiano, se graduó a los 17 años de edad con las más altas calificaciones, honores y mención especial. Con premios en Italia y Japón, ha sido invitado regularmente a realizar importantes giras y festivales internacionales, y sus conciertos se han transmitido por la radio internacional.

En el marco del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto, las tres principales organizaciones culturales italianas presentes en la Ciudad de México, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Italiano de Cultura y la Academia de Arte de Florencia, llevaron a cabo un recital de piano donde el afamado maestro Alexander Gadjiev, uno de los mejores jóvenes pianistas
italianos, se exhibió como solista.

Siguiendo las enseñanzas de su padre, un conocido maestro y músico ruso, Alexander tocó en público por primera vez con una orquesta a los 9 años de edad y se presentó como solista un año más tarde.

Se graduó a los 17 años de edad con las más altas calificaciones, honores y mención especial. Ganó el Premio de Venecia en 2013 y en 2015 ganó el Concurso Internacional de Piano en Hamamatsu —con un jurado compuesto, entre otros, por Martha Argerich, Akiko Ebi y Sergey Babayan— obteniendo también el premio del público.Desde entonces, ha sido invitado regularmente a realizar importantes giras y festivales internacionales y ha grabado para Suonare News, Acousence Records y ALM Records Japan, mientras que sus conciertos han sido transmitidos por Rai Radio3, Rai3, Espace 2 Suisse, Radio Vaticano, Radio Classica, ORF, RTV Slovenija y Radio Koper.

Durante el programa, el maestro Alexander Gadjiev interpretó diversas melodías, entre las que destacaron la Sonata Op. 1 de A. Berg, el Preludio Op. 45 y Barcarola Op. 60 de F. Chopin, variaciones de J. Brahms sobre un tema de Paganini (primer Libro), variaciones Op. 19 n. 6 de Tchaikovsky y la Sonata n. 6 de S. Prokofiev.

Para mayor información, consulta: www.dantealighieri.com.mx y www.alexandergadjiev.com
******
Acerca de la Sociedad Dante Alighieri
Fundada en Italia en 1889 por el poeta Giosuè Carducci y un grupo de destacados intelectuales, se otorgó el nombre a la institución en honor al célebre poeta italiano “DANTE ALIGHIERI”, por representar un símbolo de libertad y unidad nacional. Sociedad Dante Alighieri está presente en 60 países de los 5 continentes y existen más de 500 Comités con una población escolar de 150,000 alumnos y miles de personas que cada año asisten a los eventos culturales organizados por
cada Comité. El Comité de la Ciudad de México se fundó en 1902, uno de los primeros en el extranjero.

Desde los años 70 del siglo pasado, el Comité estableció su sede en un hermoso edificio histórico de la Colonia Juárez, recién remodelado. Somos una Asociación Civil sin ánimo de lucro. El objetivo de la Institución es difundir y promocionar el idioma y la cultura italiana. La institución cuenta con aulas multimedia para la enseñanza del idioma italiano, además de un acervo bibliotecario, una cafetería y un auditorio.

Related posts