SALUD Y BIENESTAR 

Se hace un llamado para detectar la hipertensión y disminuir el número de decesos

En México, esta enfermedad la padecen 10.39 millones de personas. Es un padecimiento crónico que está dentro de la categoría de los “asesinos silenciosos”. Médico especialista de Doctoralia, nos indica algunas señales de alerta ante esta importante enfermedad.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión que se conmemora el 17 de mayo, médicos cardiólogos de Doctoralia, plataforma líder mundial que conecta pacientes con profesionales de la salud, indican que es prioritario difundir información para obtener un diagnóstico oportuno que contribuya a reducir la tasa de mortalidad a causa de este padecimiento.

La presión arterial es la tensión que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Se mide la fuerza y resistencia del paso de la sangre por el corazón y los vasos sanguíneos. Cuando se trata de hipertensión, el prefijo “hiper” hace referencia a que dicha presión arterial está por encima del límite considerado como normal (139/89 mmHg), aseveró el Dr. Enrique Cruz Sosa, cardiólogo de Doctoralia México.

En los últimos 50 años los casos de hipertensión han aumentado de manera relevante, de acuerdo con la OMS este padecimiento afecta a 1,000 millones de personas en el mundo y es el factor de riesgo más frecuente en el desarrollo de infartos de corazón y cerebrales.
De igual forma, se tiene una predisposición al desarrollo de arritmias que ponen en peligro la vida. Es una enfermedad crónica que rara vez produce síntomas, sin embargo, es la causa de 9.4 millones de defunciones cada año, por ello se conoce como un “asesino silencioso”.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016 (Ensanut MC 2016) en México 10.39 millones de personas han sido diagnosticadas con hipertensión, la prevalencia más baja es del 2.9% en el grupo de 20 a 29 años de edad y la prevalencia más alta con el 37.3% en el grupo de 80 o más años.

La mayoría de las personas desconoce que tiene esta enfermedad, pero hay algunos síntomas en los que se debe poner particular atención. El especialista de Doctoralia México nos indica algunas señales de alerta:

• Dolor de cabeza fuerte
• Mareos o vértigo
• Visión borrosa
• Dolor en el pecho
• Zumbidos en los oídos
• Sensación de lucecitas

De igual forma, el Dr. Cruz comparte algunas medidas que las personas deben de llevar a cabo para disminuir las probabilidades de tener hipertensión:

• Realizar ejercicio por lo menos 30 minutos al día
• Llevar una dieta saludable rica en fruta fresca.
• Reducir la ingesta de sal y grasas saturadas
• Moderarse en el consumo de alcohol
• Dejar el tabaco

Además de seguir estas recomendaciones, el especialista aconseja realizarse un chequeo médico al año de manera preventiva para evitar complicaciones a la salud e intervenciones costosas por la hipertensión. Por tal motivo, invita a las personas a visitar Doctoralia.com.mx, donde hay más de 80 mil especialistas y 1.5 millones de citas disponibles para encontrar al médico adecuado y tener un diagnóstico oportuno que les permita tener una mejor calidad de vida.

Related posts