La fibrosis pulmonar idiopática está asociada al envejecimiento de la población.SALUD Y BIENESTAR 

Se propone el 7 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar

Demandan ante legisladores atención integral y tratamientos adecuados para pacientes con Hipertensión Pulmonar

La fibrosis pulmonar idiopática está asociada al envejecimiento de la población.

La Hipertensión Pulmonar es un grupo de enfermedades que causan gastos catastróficos, ya que algunas formas o subtipos, son raras y de rápido avance, debilitantes y mortales.De no ser atendidas en el sistema de salud pública, estas enfermedades pueden absorber hasta 70% de los ingresos familiares, con un gasto promedio de entre 1 y 1.5 millones de pesos. En el manejo de Hipertensión Pulmonar se debe brindar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado.

A pesar de ser una enfermedad potencialmente mortal y castastrófica, se estima que afecta aproximadamente a 4 mil mexicanos, la mayoría de los pacientes con Hipertensión Pulmonar no tienen acceso a una atención médica especializada ni a tratamientos adecuados por limitaciones de cobertura geográfica o cobertura económica en los sistemas de salud pública, expresó la Diputada Maricela Contreras Julián, integrante de las Comisiones de Derechos Humanos y del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género.

En el marco de la iniciativa para declarar el 7 de mayo como el Día Nacional de la Lucha contra la Hipertensión Pulmonar, y contribuir a dar certeza a los pacientes respecto a una atención integral de la enfermedad que garantice el acceso a medicamentos especializados, la Diputada Maricela Contreras Julián, en conjunto con diversas organizaciones de la sociedad civil, expusieron ante autoridades de salud y legisladores el incierto panorama al cual se enfrentan los mexicanos con esta enfermedad.

foro-hap

Durante el foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud”, celebrado en la Cámara de Diputados, Maricela Contreras expresó que la Hipertensión Pulmonar es el nombre de un grupo de enfermedades raras, crónicas, progresivas, catastróficas y potencialmente mortales que ocasionan falla en el corazón y muerte temprana y, por ser poco conocidas, son incomprendidas, subdiagnosticadas y no atendidas adecuadamente.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier momento de la vida, sin distinción de edad ni género, y es altamente incapacitante, al grado de dificultar en quien la padece realizar tareas cotidianas como subir escaleras, caminar distancias cortas o simplemente vestirse, situación que limita su desarrollo productivo, con un impacto económico y emocional muy fuerte en su vida y la de su familia.

Desafortunadamente, el diagnóstico de estas enfermedades es complejo debido a que los síntomas (dificultad para respirar, fatiga, mareos y desmayos) se parecen al de otros padecimientos y ocurren hasta que la enfermedad ha progresado, lo cual retrasa el diagnóstico y el tratamiento del tipo de Hipertensión Pulmonar que se padece.

“Aunado al retraso en obtener un diagnóstico adecuado, la mayoría de los pacientes no tienen acceso a tratamientos específicos y aprobados, lo cual permite el avance de la enfermedad e incrementa sensiblemente los costos de la asistencia médica, debido a la necesidad de hospitalización, pruebas diagnósticas, otros tratamientos para las complicaciones y efectos adversos por uso de medicamentos no específicos aprobados”.

La diputada destacó que es fundamental enfatizar que en el manejo de la Hipertensión Pulmonar se debe brindar el tratamiento adecuado para el paciente adecuado, situación que no siempre se cumple, ya que, por ejemplo, el único tratamiento específico para la Hipertensión Pulmonar Tromboembólica Crónica no operable (un tipo de HP) actualmente no está disponible en los sistemas de salud pública, por lo que urge destinar presupuesto para su inclusión y, en consecuencia, mejorar la calidad de vida y salud de los pacientes que la padecen.

diputada-maricela-contreras-julian-con-autoridades-del-sector-salud-en-el-foro-atencion-de-la-hipertesion-pulmonar-en-el-sistema-de-salud

A través de esta iniciativa deseamos sensibilizar a las autoridades federales y a la Secretaria de Salud respecto a la urgente necesidad de promover atención integral y tratamientos adecuados para diferentes tipos de Hipertensión Pulmonar, ya que por su carácter catastrófico, de no ser atendidas en el sistema de salud pública, estas enfermedades pueden absorber hasta 70% de los ingresos familiares en su manejo, con un gasto promedio de entre 1 y 1.5 millones de pesos.

“La lucha contra la Hipertensión Pulmonar debe considerarse un tema de alta relevancia en la agenda de salud pública que requiere atención inmediata en tanto afecta a un sector vulnerable de la población, cuya esperanza de vida sin tratamiento específico a partir del diagnóstico es de aproximadamente entre tres y cuatro años”, advirtió la diputada.

El foro “Atención de la Hipertensión Pulmonar en el Sistema de Salud”, que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, contó con la participación del Dr. Jesús Benítez Granados, Supervisor Médico de la Coordinación de Regulación y Atención Hospitalaria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; Dr. Vinicio Mondragón Armijo, Director General de Servicios Médicos y Urgencias de la Secretaría de Salud de la CDMX; Dr. Luis Efrén Santos Martínez, Jefe de la División de Fisiología Pulmonar del Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS; Dr. Julio Sandoval Zarate, Subdirector de Investigación Clínica del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez” de la Secretaria de Salud; Migdalia Denis, Presidenta de la Sociedad Latina de Hipertensión Pulmonar y los pacientes Sra. Esperanza Flores Vélez y Sr. Darío Maximiliano Mendoza Orozco.

evento-en-la-camara-de-diputados-para-proponer-el-7-de-mayo-como-dia-nacional-de-la-hipertension-pulmonar

Finalmente, la legisladora invitó a todas las instituciones involucradas: gobierno federal, congreso, sistemas de salud, comunidad médica y organizaciones de la sociedad civil, a generar una agenda de trabajo respecto a este importante tema de salud pública, a fin de avanzar en el mejoramiento de la atención de los pacientes con Hipertensión Pulmonar.

 

¿Sabías que?

• La HP se divide en 5 tipos principales:
o Hipertensión arterial pulmonar (HAP, la más conocida)
o Hipertensión pulmonar debida a enfermedad cardiaca izquierda.
o Hipertensión pulmonar asociada a enfermedades pulmonares y/o hipoxemia.
o Hipertensión pulmonar por enfermedad tromboembólica crónica (HPTEC).
o Hipertensión pulmonar con mecanismos multifactoriales no claros.

• En la actualidad, se estima a nivel mundial que por cada millón de personas 35 a 45 tienen HAP, por lo que estima que 25 millones sufren el padecimiento aproximadamente. En México se estima que pueden existir al menos 4 mil pacientes con HAP y mil 500 con HPTEC.

• Por las características de la enfermedad, esta absorbe el 70% de los ingresos familiares su atención, oscilando en promedio el gasto 1 y 1.5 millones de pesos anuales para su atención.

• La esperanza de vida sin tratamiento específico es 2.8 años en el paciente adulto.

• En representación de las organizaciones de la sociedad civil el pasado 27 de julio del presente año, la Diputada Maricela Contreras Julián presentó a la Comisión Permanente la iniciativa para declarar el 7 de Mayo como Día Nacional contra la Hipertensión Pulmonar, fecha del nacimiento de Adriana Guadalupe De Haro, primer paciente con HP que presentó en 2014 una solicitud formal -vía Facebook- al Poder Ejecutivo Federal de atención sobre la enfermedad que padeció.

Related posts