CULTURA TEATRO 

UGA: teatro Helénico

UGA

Escrita y dirigida por Haydeé Boetto

Elenco: Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Socorro Casillas,

Carolina Garibay y Valentina Sierra

Músico: Jacobo Lieberman

La hija de un granjero se encuentra con tres granjeros cuya manera de comunicarse despierta poderosamente su atención. Juntos  experimentarán ponerse  al cuidado de un misterioso ser de origen desconocido, que les hará aprender que la amistad incondicional no reconoce diferencias.

UGA una obra sobre el valor de la amistad

De la compañía Seña y Verbo Teatro de sordos

La compañía Seña y Verbo Teatro de sordos presenta: UGA una historia contada por una niña oyente y tres granjeros sordos quienes nos recuerdan que la amistad incondicional no reconoce ningún tipo de diferencia, es también un entretenido relato de conciliación y juego.

UGA es una entrañable puesta en escena que habla de la amistad como una cualidad que está más allá de las palabras; también, como un valor lúdico que trasciende el lenguaje y nos ayuda a comprender más a quienes queremos. Es al mismo tiempo, un ejercicio de inclusión que ha adquirido mayor fuerza y valor tras sus distintas temporadas y que ahora en el Teatro Helénico, refrenda su mensaje de fraternidad y empatía.

La obra se desarrolla en una granja donde una niña oyente, se asoma a un gallinero, ahí conoce a tres granjeros, quienes tienen una asombrosa manera de comunicarse; estos tres personajes son sordos y su lenguaje es la LSM (Lengua de señas mexicana).

El misterioso nacimiento de UGA, una amistosa criatura nacida de un enorme huevo, es el principio para que estos cuatro personajes, a través señas, teatro de objetos y LSM, le muestren a este simpático ser el mundo tal como lo conocen, con extravagantes personajes, animales y objetos de su entorno; de este modo vivirán una aventura donde el ingenio y la imaginación configuran el binomio perfecto para la diversión de chicos y grandes.

UGA es una de las obras que a través de los años se ha convertido en una de las más representativas de Seña y Verbo Teatro de Sordos cuyo contenido universal interesa lo mismo a niños que a adultos.
Bajo la dirección de Haydée Boetto, el reparto de UGA está conformado por: Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Socorro Casillas, Valentina Sierra* y Carolina Garibay* quienes alternan funciones, además cuenta con la música original de Jacobo Lieberman y una inesperada presencia que nos hará conocer el verdadero valor de la amistad.

UGA cumplirá temporada del 16 de julio al 1 de octubre los domingos a las 13:00 horas en el Teatro Helénico, los boletos tienen un precio de $150 y están disponibles en el sistema Ticketmaster y en la taquilla del Centro Cultural Helénico ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, delegación Álvaro Obregón.

 

Seña y Verbo: Teatro de Sordos

Es una compañía profesional de teatro fundada en 1993 por Alberto Lomnitz, integrada por actores sordos y actores oyentes, que presenta durante todo el año obras para adultos y para niños, en las cuales la Lengua de Señas Mexicana (LSM) se combina en escena con el español hablado, para crear espectáculos que gozan sordos y oyentes por igual.

En veinticuatro años de labor continua, Seña y Verbo ha producido más de veintitrés obras originales, quince giras internacionales, frecuentes giras por toda la República Mexicana y más de dos mil representaciones en la Ciudad de México. Es una asociación artística y educativa única en América Latina, dedicada a explorar nuevos lenguajes teatrales al incluir la lengua y cultura de los sordos de México en obras originales de alta calidad, así como en una variedad de cursos, videos, asesorías y talleres de divulgación.

Profesionales del teatro, la danza, la literatura, la música, el diseño y la fotografía, han colaborado con la compañía en diversas ocasiones. Entre dichos artistas se encuentran: Perla Szuchmacher, Eugenio Toussaint, Luis Rábago, Enrique Singer, Boris Schoemann, Hernán del Riego, Jacobo Lieberman, Adrian Blue, Michael Lamitola, Clarissa Malheiros, Joana Brito, Sergio Villegas, Flavio González Mello, David Olguín, Víctor Weinstock, Carlos Corona, Haydeé Boetto, Edyta Rzewuska, Tania Solomonoff, Daniel Morales y La Manga Producciones.

TEATRO HELÉNICO

Del 16 de julio al 1° de octubre, Domingos a las 13:00 horas

Tiempo 60 minutos. Costo $150 pesos

Related posts