FESTIVALES GASTRONOMIA VINOS 

Se llevó a cabo el Festival Raíces 2019 en Querétaro

Los ingredientes y cocina de La Baja, Puebla, Oaxaca, Sinaloa, Veracruz, Mérida y Querétaro fueron los protagonistas del Festival Raíces 2019, evento que reúne a productores y exponentes de la gastronomía nacional e internacional; además de impulsar la difusión y consumo del vino mexicano.

En su tercera edición, el Festival rindió un tributo a la cocina mexicana a través de las experiencias de los chefs Marino Maganda de Pueblo Bonito, Carlos Contreras de LaFrida Restaurante, Ángel Vázquez de Restaurante Intro, Saúl Carranza de Hotel Habita y Adán Flores de Bodegas DeCote. Cada uno expuso sus recetas con ingredientes icónicos de las regiones que representan.

Durante el encuentro, que se realizó en DeCote Casa Vitivinícola, los chefs prepararon recetas basadas en las raíces mexicanas y las elaboraron en una cocina de piedra en donde se destaca el uso del barro, carbón y leña. Cada uno de los chefs invitados deleitó con propuestas tradicionales y contemporáneas de la gastronomía nacional.

Para esta muestra gastronómica, el chef Marino Maganda se inspiró en los ingredientes y la cocina de La Baja y Guerrero; “los platillos están enfocados en mi origen, en Guerrero y en mi actual lugar de residencia; en cada uno busco transmitir el origen y técnica, así como los aromas, sabores y colores de los productos”.

Los asistentes disfrutaron de platillos como “Pescado a la talla”, “Pozole verde con camarón” y “Escabeche de almeja estilo Loreto” acompañado con tortillas de harina tatemadas”. “Destaca el uso de ingredientes regionales, el valor del campo y mar mexicanos”.

Adán Flores, chef organizador del Festival, destacó que los platillos se prepararon con las técnicas y procesos ancestrales y se maridaron con los Vinos Premium de los viñedos, entre ellos, Atempo Merlot 2014, Atempo Viogner 2017, Atempo Brut Blanco e Inédito Tinto Joven.

El programa contempló talleres sensoriales, catas de vino, muestras culturales y musicales, así como la inauguración de la exposición pictórica “Érase una vez… El inicio” de la artista mexicana María Brunereau.

Related posts